EVALUACIÓN INICIAL EN LOGOPEDIA


Cuando comenzamos un nuevo curso o en un nuevo centro, tenemos que ponernos manos a la obra
   Para evaluar a nuestros nuevos alumnos y asi programas una internvencion lo mas adecuada posible.
    En función de las dificultades del alumno usaremos una o varias pruebas de las que os ombro a continuación.

  Es importante también tener una plantilla donde recoger todos los resultados obtenidos.



           1. ANAMNESIS
           Hoja de registro que nos sirve para hacernos una idea inicial de nuestro alumnno. Os voy a dejar un enlace donde podreis descargar diferentes modelos,. aunque lo mas recomendable es crearnos uno propio donde recogamos aquellos aspectos que más nos interesan.
   Descargar

      2 .BASES ANATÓMICAS
      Debemos observar la posible presencia de mucosidad en la nariz, tipo de paladar, labios (posible labio fisurado, presencia de frenillo, existencia de hiper/hipotonía), lengua (tamaño, tonicidad o presencia de frenillo), tipo de mordida, presencia de prótesis...

     3.RESPIRACIÓN
       No es necesario realizar una prueba específica, con una observación del niño/a será suficiente. Debemos fijarnos en el tipo de inspiración que realiza (nasal o bucal), el tipo de respiración (costal, abdominal o costodiafragmática), así como su coordinación respiratoria (sabe realizar espiraciones lentas, répidas y en tiempos).

     4. SOPLO
        Mediante juegos y material diverso comprobaremos tanto su duración como su fuerza.

     5. FONACIÓN
      Observaremos una posible acumulación de saliva en las comisuras labiales, su coordinación fonorespiratoria y su tipo de voz para descartar una posible disfonía.

       6. DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
     Evaluaremos la discriminación de sonidos ambientales, de pares de palabras, la conciencia fonológica y la memoria secuencial

    7 .ARTICULACIÓN
      Evaluaremos los errores articulatorios tanto en lenguaje repetido como inducido. Para ello contamos con distintas pruebas:
- Prueba de Articulación de Fonemas (PAF) de Valdés.
-Prueba de habla dirigida. De 3-6a. Valora la alteración fonológica en lenguaje inducido y repetido.
- TEST ELA-ALBOR: evalua el componente fonológico del lenguaje. Desde los 4-6a
- Registro Fonológico Inducido, de Monfort y Juárez.
- PLON_ Prueba de Lenguaje Oral de Navarra, de Aguinaga y cols. donde se evalúa los aspectos fonológicos, morfosintácticos, sintácticos y pragmáticos.
 Existe multitud de material en la red para trabajar las PRAXIAS, os dejo el enlace del blog donde trato este tema.

     8.SEMÁNTICA
   Debemos evaluar el nivel de vocabulario expresivo y comprensivo. Y para ello podemos recurrir a pruebas como el Test de Conceptos Básicos BOEHM, donde se evalúa la comprensión de frases.
 Os dejo enlace de ARASAAC donde  tienen pruebas  de evaluación semantica.

    9. ESTRUCTURACIÓN MORFOSINTÁCTICA
    En este apartado contamos con distintas pruebas:
- Desarrollo de la Morfosintaxis en el niño (TSA) de Aguado, para evaluar la comprensión y expresión sintáctica entre los 3 - 7 años.
- Prueba de Evaluación Morfosintáctica (PEM) elaborada por un grupo de profes de Avilés.

  Muchas de estas pruebas de evaluación estan recogidas en el siguiente enlace