COMUNICACIÓN EN UN AUTISTA

ESTE PEQUEÑO DE TENESEE CON AUTISMO NO VERBAL ES CAPAZ DE COMUNICARSE Y HACER OPERACIONES MATEMÁTICAS CON UNA ALFOMBRA DE GOMAESPUMA.

Imagínese a un niño, pero de tres años, que es capaz de hablar y hacer operaciones matemáticas, pero él nunca ha dicho una palabra.
Este es el caso de Rylan Kirksey, un muchacho de Tennessee diagnosticado con grave autismo de bajo funcionamiento.
Pero él ha encontrado una manera de comunicar que ha sorprendido a todos.
Es una simple alfombra de juego, Sabiendo que Rylan ama los números y las letras, su abuela se lo compró.
La madre de Rylan Tasha Kirksey empezó a decir en voz alta las letras cuando Rylan se iba moviendo sobre ellas Y, muy pronto, dice, se dio cuenta de que fue deletreando palabras.
Ante las cámaras, él señala "globo" letra por letra. Tasha dice que ha escrito otras palabras: elefante, cebra, su propio nombre, su hermana de nombre de Haeleigh.
Tasha dice que ella nunca ha trabajado con él la ortografía. Ella dice, no tenía ni idea de que en realidad podría significar hasta que empezó. Y todos los días, hacía cuatro palabras nuevas! "
No son sólo palabras, sino además. Rylan acaricia su alfombra para mostrar el signo "más". Tasha dice que empezó a hacer la resta. Rylan, que nunca ha dicho una sola palabra, parece haber encontrado una manera de comunicarse con su familia.
Tasha dice: "Eso es lo que piensa que todos los padres de cuando están embarazadas: ¿Cuál va a ser la primera palara? Piensan en todas estas cosas. Cuando esto no sucede, es devastador. saber que por fin voy a ser capaz de comunicarse con él ¡Es impresionante! No me lo puedo creer! "
La alfombra de juego ha abierto un poco lo que está pasando en la mente de Rylan. Tasha dice: "es todo lo que quiero ver el mundo a través de sus ojos ".
Tasha dice que va a seguir trabajando con Rylan y la alfombra, esperando que él puede utilizarla para comunicar sus necesidades y deseos. Verlo jugar en la alfombra, dice: "Me ha enseñado más de lo que él podía enseñarle. La paciencia, la comprensión. Simplemente me encanta. Es increíble para mí. No puedo esperar a ver lo que depara el futuro próximo".

Click en el video (inglés): http://youtu.be/p7fTN2erf7I
TRADUCIDO POR ASPAU.
Fuente: http://www.myfoxatlanta.com/story/25613637/tennessee-boy-with-autism-communicates-with-yard-sale-play-mat#axzz32wiNHQwJ


Follow us: @FOX5Atlanta on Twitter | FOX5Atlanta on Facebook

DSM-V



¡Lo que todos esperaban! La versión en español del DSM-V, la última edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, publicado originalmente en inglés el 18 de mayo del 2013. Incluye los siguientes Criterios diagnósticos:
  • Trastornos del desarrollo neurológico
  • Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos
  • Trastorno bipolar y trastornos relacionados
  • Trastornos depresivos
  • Trastornos de ansiedad
  • Trastorno obsesivo-compulsivo y trastornos relacionados
  • Trastornos relacionados con traumas y factores de estrés
  • Trastornos disociativos
  • Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados
  • Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos
  • Trastornos de la excreción
  • Trastornos del sueño-vigilia
  • Disfunciones sexuales
  • Disforia de género
  • Trastornos destructivos del control de los impulsos y de la conducta
  • Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos
  • Trastornos neurocognitivos
  • Trastornos de la personalidad
  • Trastornos parafílicos
  • Otros trastornos mentales
  • Trastornos motores inducidos por medicamentos y otros efectos adversosde los medicamentos
  • Otros problemas que pueden ser objeto de atención clínica
Muchos de los trastornos mencionados en este manual sufrieron algunas modificaciones en su definición y en sus criterios de diagnósticos, por ejemplo entre algunos trastornos concernientes a la fonoaudiología se encuentran:
  • Trastorno Autista: se sometió a una reorganización y a un cambio de nombre. Según menciona la declaración formal de la American Psyquiatric Association (APA), al autismo se incorporan varios criterios diagnósticos del DSM-IV, incluyendo el trastorno autista, el trastorno de Asperger, el trastorno desintegrativo infantil y el trastorno generalizado del desarrollo (no especificado) al diagnóstico de trastorno del espectro autista del DSM-5 para ayudar a conseguir un diagnóstico más preciso y consistente de los niños con autismo”.
Trastorno específico del aprendizaje: amplía los criterios DSM-IV para representar distintos trastornos que interfieren con la adquisición y el uso de una o más de las habilidades académicas siguientes: lenguaje oral, lectura, escritura o matemática

DESCARGA LA GUIA AQUÍ

5 ideas para mejorar las habilidades sociales de tu hijo/a con autismo

Las Habilidades Sociales, son el conjunto de conductas que nos permiten interaccionar de forma óptima tanto en nuestro entorno como con otras personas estableciendo relaciones interpersonales. 

Dichas conductas son aprendidas desde el momento en que venimos al mundo, casi de forma accidental aprendemos a comportarnos adecuadamente en diferentes contextos, por tanto la adquisición de habilidades sociales implica automatizar una serie de reglas y normas que se establecen en función de las condiciones socio-culturales e incluso morales. De esta forma determinadas conductas que pueden resultar apropiadas para algunas personas pueden no serlas para otras personas de diferente cultura o religión, como puede ser eructar en la mesa, enseñar las manos al hablar, saludar con un abrazo…

 Las Habilidades Sociales también surgen de forma intrínseca al individuo, el cual siente deseo desde la infancia de pertenecer a un grupo con el cual se identifica y quiere participar formando parte de él. Podemos afirmar que el ser humano es un ser social por naturaleza. ¿Pero qué ocurre en los niños/as con Trastorno del Espectro Autista?

Una de las grandes dificultades con las que se encuentran las personas con TEA en su día a día es precisamente la comprensión e interiorización de normas sociales así como su expresión. En muchas ocasiones pueden mostrar rechazo a situaciones que implican poner en marcha los mecanismos de socialización, ya que la exposición a dichas situaciones genera en ellos mucho estrés y ansiedad. Pero como bien hemos comentado anteriormente, las Habilidades Sociales son conductas mayoritariamente aprendidas por lo que un niño/a con Autismo puede aprenderlas. La única diferencia es que dicho aprendizaje debe hacerse de forma explícita ya que el niño/a con TEA probablemente no lo aprenderá a través de la imitación o la observación.
¿Cómo fomentamos las Habilidades Sociales? Cuando un niño/a no sabe nadar, le llevamos a una piscina a que aprenda a nadar, si no sabe montar en bici, vamos a un parque a enseñarle, es de esperar entonces, que las habilidades sociales deben entrenarse de forma diaria en los ambientes naturales del niño/a donde existan oportunidades de socializar e interactuar con otros niños/as y adultos.

En los hogares de los niños/as y concretamente en sus rutinas diarias se da un mundo de oportunidades para entrenar las habilidades sociales, es por esto, que debemos fomentarlas, ayudando a los familiares a enseñar a sus hijos/as a relacionarse desde que son pequeños.
El objetivo es ir exponiendo de forma progresiva al niño/a a situaciones que requieran alguna conducta social por parte del niño/a. Nunca debemos obligar a ningún niño/a a exponerse a una situación para la que no está preparado. Pensad que no todas las personas disfrutamos de la misma manera de la compañía de las personas o de la participación en encuentros o reuniones. Hay que respetar el deseo de cada niño/a por iniciar un acto social. Nosotros podemos darle la oportunidad de aprender a hacerlo respetando su propio ritmo evolutivo.

A continuación ofrecemos 5 ideas para fomentar las Habilidades Sociales en casa:

 

1. Potencia el saludo y la despedida cada vez que un miembro de la familia llega a casa o sale de ella. Coge su mano y desde atrás moldea su mano para ponerla en contacto con la persona que saluda. Mano con mano y verbalizando únicamente la palabra (hola, buenos días, buenas noches, adiós ) y el nombre de la persona a la que saluda (papá, mamá, Pepe…).
Repite esta acción cada día de la misma manera y ve retirando la ayuda poco poco.
De la misma forma puedes hacerlo con personas familiares de su entorno como puede ser un vecino, un dependiente del supermercado, el enfermero en la visita al médico o con otros niños/as en un parque. ¡El día tiene multitud de oportunidades para acercarnos a saludar!

2. Establece un panel visual de normas sociales en casa en función de vuestras rutinas y de las características de tu hijo/a. Repasa las normas de forma diaria o semanal y recompensa cualquier esfuerzo por realizarlas, por ejemplo:
Tabla habilidades sociales e1400182087606 5 ideas para mejorar las habilidades sociales de tu hijo/a con autismo
3. Crea situaciones que propicien la interacción y la socialización. Invita a amigos o vecinos a jugar en casa. Esto quiere decir que al principio vendrán 10 minutos a casa pero puedes ir aumentando el tiempo de forma progresiva. Establece una tarea concreta. Por ejemplo ver su película favorita o jugar con pintura de dedos, cualquier actividad que sea muy motivadora para él/ella y la disponga cuando vengan los amigos/as.

4. Actúa como mediador de la relaciones interpersonales que se establecen en el parque o lugares donde hay más niños/as. Para esto es importante que dejes que libremente interaccione con otros niños/as. Tú papel aquí es mediar para guiar y redirigir las conductas inapropiadas. Por ejemplo tu hijo/a puede querer jugar con otro niño y lo manifiesta empujándolo, acércate y explícale cómo debe hacerlo. Usa apoyos visuales que garanticen la comprensión. Puede ocurrir que le quite el juguete a otro niño/a y éste se enfade, enséñale a pedirlo a través del lenguaje o de su agenda de comunicación y cuéntale al otro niño la forma de comunicar de tu hijo/a. Lo comprenderá y le ayudará en la próxima ocasión.

5. Utiliza el Role-playing para recrear situaciones. El Role-playing es la recreación de situaciones que pueden ser reales pero implican un componente ficticio que nos permite asumir un papel determinado. De esta forma los niños/as aprenden a ponerse en el lugar de otra persona, a recrear diferentes formas de comportamiento o incluso de imagen sin que impliquen una amenaza para el niño/a debido al contexto y con una carga menor de estrés.


Realiza diferentes escenarios que sean familiares para tu hijo/a. El parque, la escuela, casa abuela, la piscina… Disfruta de la elaboración junto a él/ella y una vez lo tengáis , ¡en marcha! la estrategia de Role playing puede ser utilizada para ayudar al niño/a a que te cuente cosas que ha vivido en un determinado lugar y también trabajar la inflexibilidad que pueden mostrar algunos niños/as con autismo a encontrarse a algunas personas en ambientes que no son los habituales.

6. Expón a tu hijo/a diversos contextos que impliquen normas de comportamiento diferentes. Cada lugar o situación requiere de distintas estrategias, es por esto que nunca debemos evitar acudir a reuniones, comercios, parques, cine, casa de familiares… El proceso debe ser progresivo pero si no fomentamos la acomodación a las situaciones de la vida cotidiana estamos limitando las posibilidades de adquirir habilidades sociales necesarias y básicas para desenvolverse en la sociedad. La única forma de aprender a comportarse y desenvolverse de forma adecuada en un lugar es exponerse a dicha situación de forma repetida.

Recuerda que nadie mejor que tú conoce a tu hijo/a. Tú tienes infinitas posibilidades de enseñar a tu hijo/a a mejorar sus habilidades Sociales, ¡solo es cuestión de empezar!
Más información: 

PROGRAMAS PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN 1


ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN Y MEMORIA DE LA FANTASTICA 
WEB  DE ANTONIA ORTEGA





 SOMBRAS 1
 SOMBRAS 2
 SOMBRAS 3
 SONIDOS
 SERIES
QUE FALTA
Programa              PDF

 QUIEN SE MUEVE
 CONSTRUCCIONES 1
                  CONSTRUCCIONES 2
                       Programa             PDF  
 
        MEMORIA Y ATENCIÓN
                 Programa            PDF
                    LA CASITA

                LA TORTUGA TATI
              Programa                PDF

TRABAJAMOS LOS CONCEPTOS BÁSICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL


TRABAJAMOS LOS CONCEPTOS BÁSICOS CON JUEGOS Y MATERIALES IMPRIMIBLES



EL JUEGO DE LA RANA

                            Juego

                  
 EL CASTILLO DE PATI


                           Imprimir
 EL JUEGO DE LA RANA Y LA TORTUGA

                            Imprimir

                               Juego
 EL PALACIO DE LOS COLORES


                             Juego

 DENTRO, FUERA, ARRIBA, DEBAJO..

                            Imprimir
 MÁS FICHAS DE MUCHOS, POCOS..

                             Imprimir

 CONCEPTOS CUERPO HUMANO
                             Imprimir



                 CONTINUARA...






















La aparición del autismo no solo se debe a los genes

Científicos del Instituto Karolinska de Suecia aseguran que los factores ambientales podrían ser más importantes de lo que se pensaba en la aparición del autismo, incluso tanto como los genes, según los resultados de un estudio que publican en su último número el 'Journal of the American Medical Association' (JAMA).
En concreto, el trabajo sugiere que la herencia genética tiene la mitad de la responsabilidad de la aparición de dicho trastorno, mientras que el otro 50 por ciento del riesgo podría depender de otros factores externos como complicaciones durante el parto, la salud o los hábitos de vida de los padres e incluso sus condiciones socioeconómicas.
Esto hace que los niños con un hermano con autismo sean 10 veces más propensos a desarrollar este trastorno, tres veces si tienen un hermanastro con dicha condición, y el doble de probabilidades si quién lo padece es un primo.
«A nivel individual, el riesgo se incrementa con la presencia de otros familiares con autismo», reconoció Sven Sandin, autor del trabajo que durante el mismo trabajó tanto en el Instituto Karolinska como en el King College de Londres, en Reino Unido.
Las personas con autismo tienen distinto nivel de discapacidad en tres áreas concretas: la interacción social y su entendimiento, el comportamiento y los intereses repetitivos, el lenguaje y la comunicación.
Aunque las causas de su aparición todavía se desconocen, la evidencia ha demostrado que es probable que incluya una serie de factores de riesgo genéticos y ambientales.
Para este último estudio, los investigadores usaron registros nacionales de salud de Suecia y analizaron los datos anónimos de los dos millones de niños nacidos en este país entre 1982 y 2006, de los cuales a un total de 14.516 se les diagnosticó autismo.
Los investigadores analizaron al resto de miembros de su familia, tanto hermanos y hermanastros como primos para medir la heredabilidad de la enfermedad y ver qué proporción de riesgo se puede atribuir a factores genéticos, después de que estudios previos sugirieran que condicionaba entre el 80 y el 90 por ciento de los casos.
Sin embargo, en este caso vieron que los factores genéticos sólo explican cerca de la mitad de los casos, una cifra que los autores consideran relevante al tratarse del mayor estudio realizado hasta la fecha.
«La heredabilidad es una medida que, aunque no nos dice mucho acerca de los riesgos a nivel individual, sí puede orientarnos a la hora de buscar las causas», ha añadido Avi Reichenberg, que trabajó en el estudio mientras se encontraba en el Kings College de Londres y que reconoce estar sorprendida con los resultados.

 http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/6283053/salud/la-aparicion-del-autismo-no-solo-se-debe-a-los-genes#.U2jGvKKiGJw