RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y LA VOZ

Hola a tod@s: 
Os dejo esta interesante entrada sobre recursos tecnologicos para intervenir en trastornos del habla y la voz, que espero os sirva en esta vuelta al cole!
 
 
Al igual que en el resto de los aspectos analizados, la intervención en logopedia también se ha aprovechado de las potencialidades de los nuevos medios tecnológicos:mayor capacidad y rapidez en el procesamiento de la información, posibilidad de utilizar diferentes códigos multimedia, interactividad y control que facilite el seguimiento de las intervenciones. Específicamente para el ámbito de la intervención en trastornos del habla y la voz adquieren gran importancia las aplicaciones que permiten la conversión de la información entre diferentes códigos, por ejemplo:
  • Los sintetizadores de voz permiten que el ordenador genere locuciones a partir de texto escrito.
  • Los visualizadores de habla permiten mostrar ondas de sonido a partir de la emisión sonora.
  • Los sistemas de reconocimiento de voz, permiten que el estímulo sonoro genere una determinada acción.
Los programas más utilizados en el tratamiento e intervención de los trastornos del habla y voz son los denominados visualizadores fonéticos o visualizadores del habla dado que utilizan animaciones e imágenes como respuesta a la emisión de sonido y como elementos fundamentales para la retroalimentación y motivación del paciente.

Transtornos del habla y la voz

Las alteraciones del habla hacen referencia a todos aquellos trastornos que afectan a la correcta articulación de los diferentes sonidos y palabras o al ritmo y fluidez de la expresión verbal. Dentro de esta tipología, podemos incluir:
  • Disglosia.- Alteración de la articulación debida a la malformación (anatómica y/o fisiológica) de los órganos fonoarticulatorios (cavidad bucal, paladar, lengua, dientes, labios y cavidad nasal). Los tratamientos de la disglosia son variados atendiendo a las diferentes causas que pueden determinar el trastorno en la articulación. Por parte del logopeda, el objetivo del tratamiento es corregir y/o minimizar los efectos derivados de la malformación a través de la ejercitación, fortalecimiento y coordinación de los órganos afectados.
  • Disartria.- Trastorno de la articulación causado por lesiones del sistema nervioso (central y/o periférico) que impiden un adecuado control muscular de los órganos que intervienen en el procesos fonoarticulatorios. El tratamiento de los sujetos disártricos por parte del logopeda está encaminado a tratar los síntomas derivados de la falta de control muscular, centrándose en aquellos que sean importantes para facilitar el proceso de comunicación, del sujeto concreto que presenta el trastorno. "Los cambios a conseguir en los síntomas van dirigidos a los siguientes campos: postura, tono y fuerza muscular, respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia". (Bagunyá y Sangorrín, 1994).
  • Dislalia o Dislalia funcional.- Trastorno de articulación que no tienen una base orgánica conocida. La dislalia supone un problema de pronunciación de determinados fonemas sin que exista lesión en el SNC ni malformación de los órganos de fonación. No se conoce con exactitud cuál es su etiología, aunque se apuntan una serie de factores:
      • "- Permanencia de esquemas de articulación infantiles.
        - Déficit en la discriminación auditiva.
        - Movilidad deficiente de la lengua.
        - Hábitos de deglución atípicos.
        - Déficit en la orientación del acto motor lingual.
        - Predisposición genética.
        - Incidencia psicosocial." (Bruño y Sánchez, 1994)
  • Issler (1983) clasifica las dislalias en dos grupos en función de los procesos que se ven afectados en el habla: Fonológicas (discriminación auditiva, conceptualización de los sonidos y relaciones entre significantes y significados) y fonéticas (procesos fisiológicos de insensibilización orgánica e incoordinación motriz).
  • Disfemia.- Trastorno en la fluidez del habla no existiendo anomalía en los órganos de fonación. En los sujetos con este trastornos, también denominado tartamudez, se observa una alteración en en ritmo del discurso, junto con una deficiente coordinación fono-respiratoria. Su etiología tiene un carácter multifactorial, pudiendo estar implicados factores genéticos, emocionales y psicosociales. Algunos autores incluyen dentro de esta tipología a las disprosodias, que se caracterizan por un aumento o disminución importante de la velocidad del habla.
Los trastornos de la voz pueden ser:
  • Disfonía.- Trastorno de la emisión vocal, caracterizado por una alteración, temporal o permanente, de alguna de las características acústicas de la voz (intensidad, tono y timbre). Atendiendo a su etiología las disfonías pueden ser orgánicas, psicógenas y funcionales. En los procesos de rehabilitación de la voz se deberá atender la postura, relajación, respiración, resonadores, articulación y voz.
  • Afonía.- Pérdida total de la voz.
Existen diversos programas que nos pueden ayudar en los procesos de intervención de los trastornos del habla, estos programas denominados de forma genérica "Visualizadores del habla" utilizan espectogramas y otros recursos gráficos para analizar las características de la voz y como medio de retroalimentación en el proceso de intervención logopédica.
A continuación presentamos algunos de los recursos tecnológicos que pueden ser utilizados en los trastornos del habla y la voz, clasificados en función de los componentes del lenguaje que permiten intervenir.

Prerrequisitos

Al inicio del proceso de intervención en sujetos con trastornos del habla, deberemos establecer algunos prerrequisitos que, como su nombre indica, hacen referencia a las condiciones básicas y necesarias para el establecimiento de la comunicación, teniendo encuenta tanto el nivel expresivo como receptivo. Por ello, en este nivel se potenciará el establecimiento, fijación y desarrollo de los elementos básicos para alcanzar los objetivos lingüísticos del proceso de intervención. La actuación del logopeda en este ámbito se dirigirá a:
  • Bases psicomotoras. Ejercicios encaminados a lograr: tono muscular, relajación facial, conductas motrices, coordinación visomanual.
  • Respiración y voz. Instaurar un correcta respiración diafragmática, fijando los tres tiempos respiratorios: inspiración, pausa y espiración.
  • Órganos fono-articulatorios. Consecución de ejercicios de movilidad y posicionamiento de los órganos fono-articulatorio.
No existen programas específicos para trabajar los prerrequisitos, aunque podemos apoyar la intervención en imágenes, presentaciones o videos, como por ejemplo video praxias.

Fonética articulatoria

Cuando se produce un incorrecta articulación de un fonema o la sustitución de un fonema por otro deberemos atender en el proceso de intervención a:
  • Analizar las características del fonema mal articulado u omitido: sonoridad, punto de articulación, modo.
  • Comparación del fonema alterado con el fonema articulado correctamente y más próximo en cuanto a sus características con el fonema alterado
  • Realizar actividades de articulación partiendo del fonema que articule correctamente y sea más próximo al fonema alterado.
Como en otros trastornos, no existen programas que nos permitan realizar un tratamiento completo en un problema de articulación, siendo el profesional el que deberá seleccionar de los programas existentes aquellos los que más se adecuen al proceso de intervención.
Para este apartado, disponemos de algunos recursos, denominados Visualizadores fonéticos que nos ayudarán a conocer la correcta articulación de los fonemas, mostrándo a través de animaciones el movimiento de los diferentes órganos que intervienen en el proceso, entre ellos cabe destacar:
  • Los sonidos del habla producido por el Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa del Ministerio de Educación y Ciencia. A través de la web podemos acceder a la página en la que se nos presentan los diferentes fonemas con su mecánica articulatoria a partir de sencillas animaciones con sonido.
phonospain.jpg



  • Phonetics. Materiales con animaciones flash, a los que podemos acceder on-line, desarrollados en el proyecto de la Universidad de Iowa, en los que podemos ver animaciones de la mecánica articulatoria de cada uno de los fonemas, con secuencias paso a paso de la animación y posibilidad de visualizar la producción del fonema de forma aislada o en palabras que lo contienen.
phonetics.JPG



  • Metavox. Mediante este programa podemos visualizar de forma dinámica la posición de los órganos fono-articulatorios con la presencia del aire (emisiones fónicas), lo que nos puede permitir ejercitar las emisiones sonoras de los fonemas. Mediante metavox podemos comparar y contrastar la mecánica articulatoria de dos fonemas lo que puede resultar de gran interés para el tratamiento de las dislalias y otros trastornos de articulación.
metavox.JPG


Fonología

En este nivel haremos referencia a aquellos programas que nos permiten realizar actividades orientadas a la producción y percepción de los diferentes fonemas y sus alofonos. En particular:
  • Onomatopeyas
  • Discriminación auditiva
  • Conciencia fonológica
  • Cualidades físicas de los sonidos (intensidad, tono, duración y timbre).
  • Repetición y producción de fonemas
  • Oposición fonológica
  • ...
Para la intervención de la conciencia fonológica (ver oral/escrito) y discriminación auditiva (ver audición) podemos utilizar diversos programas o aplicaciones multimedia que se describen en otros apartados de este curso. Además, existen diversas aplicaciones, algunas de ellas on-line-, que nos ofrecen recursos para la intervención como:
  • Onomatopeyas Se trata de una herramienta con la que afrontar la estimulación del desarrollo fonológico del niño. Sus autores José Sánchez Rodríguez, Miguel Ángel Aragüez Rey, Santiago Torres Monreal y María José Ruiz Casas (manual) señalan entre los objetivos del programa:
    1. Desarrollo de la fonología en sujetos con retraso perceptivo y/o articulatorio.
    2. Desarrollo de destrezas psicomotrices en sujetos con dificultades en manipulación, encaje, asociación, etc.
    3. Desarrollo de destrezas viso-espaciales.
    4. Apoyar el desarrollo fonológico en caso de sordera o de retrasos de habla y/o lenguaje
  • Juegos con los fonemas y los sínfones. Actividades digitales de la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura, centradas en los fonemas, sínfones y sílabas inversas en las que también se presenta información y actividades sobre articulación y producción de sonidos.
También resulta de interés el programa de la empresa Aquarisoft:
  • Hamlet. Permite trabajar la conceptualización fonológica. Los ejercicios se personalizan en función de:
    • Los contenidos o fonemas que trabajan (oposición fonológica: s/z; l/r; r/l; d/l; s/t; sinfón l/sinfón r; sinfón/no sinfón; k/t; t/k; t/s; r/rr; rr/r; f/z; b/g; g/b; k/j; j/k; j/g; g/j; semántica de alimentos, del cuerpo humano y de animales.
    • El modo de presentación: secuencial, múltiple o con modelo.
    • La finalidad del ejercicio: discriminación auditiva, conceptualización fonológica, producción articulatoria, discriminación y percepción visuales, orientación espacial, atención, y memoria.
No obstante, podemos decir que los programas más utilizados para corregir alteraciones del habla y la voz, son:
  • Los visualizadores del habla, que son aquellos programas basados en la conversión de la emisión vocal en imágen. Los visualizadores del habla se caracterizan por:
    1. Captar el sonido o la locución a través del micrófono,
    2. Analizar el sonido en función de sus componentes (intensidad, sonoridad, duración, tono) y,
    3. Emitir un feedback o retroalimentación visual en función de las características del sonido emitido.
  • Los sistemas de reconocimiento de voz, se implementan en algunos visualizadores del habla con el fín de que el programa reconozca el fonema emitido y responda ante su emisión. Los sistemas de reconocimiento de voz se caracterizan por:
    1. Captar el fonema, la sílaba o la palabra a través del micrófono,
    2. Comparar la locución emitida con los fonemas modelo previamente grabados. Estos modelos de fonemas deben ser grabados previamente, a partir de emisiones modelo que guarden la máxima semejanza con el paciente o, en el mejor de los casos, siempre que sea posible utilizar como modelo una buena emisión del fonema del propio paciente.
    3. Emitir un feedback o retroalimentación visual en función del fonema reconocido.
Entre los visualizadores del habla tenemos:
  • Speech Viewer de la empresa IBM que, aunque actualmente está descatalogado, sigue siendo utilizado en el ámbito de la logopedia. Contiene un conjunto de ejercicios que pueden utilizarse con pacientes que tengan trastornos de audición, del lenguaje y del habla. Es especialmente útil para personas que deseen modificar su inflexión, pronunciación y calidad vocal. El programa permite conocer y ejercitar las características de la voz (tono, intensidad, duración y sonoridad) mediante una retroalimentación visual y auditiva de las producciones verbales. Asimismo, contiene ejercicios cuyo objeto es la reeducación fonológica y la prosodia.
speechviewer.jpg



  • Los programas del proyecto Fressa, desarrollado por Jordi Lagares para atender las necesidades de sujetos con discapacidad motora, visual y/o trastornos de audición. En concreto nos interesan los programas:
    • Globus Dispone de diferentes ejercicios orientados a estimular la articulación del habla. Realiza representaciones gráficas de los rasgos suprasegmentales de la voz en la pantalla, y con ellas los pacientes pueden percibir visualmente sus producciones vocálicas y ejercitarse para ajustar su voz a las mismas. Aunque está dirigido fundamentalmente a personas con discapacidad auditiva, puede ser también de utilidad en el tratamiento de trastornos fonológicos y errores práxicos. Ofrece 17 tipos de ejercicios sobre: ausencia-presencia de sonido, cualidades del sonido (intensidad, duración y tono), espectograma y sonograma.
globus.JPG



    • Discriminación de Fonemas El objetivo general del programa es facilitar la discriminación y correcta articulación de fonemas a personas con deficiencias auditivas o trastornos del habla. Este programa permite realizar ejercicios y juegos para los que se requiere el control de los mismos a través de la voz. Los fonemas a ejercitar y discriminar pueden ser seleccionados por el logopeda, pudiendo realizarse ejercicios de oposición fonológica. Para ello, se pueden utilizar como patrones los fonemas previamente grabados del paciente o de otra persona con características similares en cuanto a la voz.
reconocimiento.JPG


SpeechViewer presenta actividades semejantes a las que podemos encontrar en Globus y Discriminación de Fonemas del proyecto Fressa, en la tabla siguiente realizamos una comparación entre las actividades de ambos programas.
Aspecto que trabajanSpeech ViewerFressa
SonoridadPresencia de sonido, Presencia de vozArco Iris, Juego de rectángulos, Atractor, Fractal de Mandelbrot, Plasma, Viaje en globo
IntensidadGama de IntensidadGlobus, Grises
DuraciónAtaque vocal, Duración de la vozXupa xups, Intensidad duración, Movamos un coche, Carrera
TonoEscala de tonos, Control de tonoFrecuencia
Representación del hablaEstructuración de espectros, Estructuración de tono e IntensidadEspectroscopio, Osciloscopio, Sonograma
FonologíaPrecisión de fonemas, Encadenamiento de fonemas, Contraste de fonemasComparación de patrones, Fonemas, Discriminación de fonemas
  • Los programas del proyecto COMUNICA:
    • Prelingüa presenta diferentes actividades que, de una manera muy visual, permiten trabajar algunos elementos como la distinción de la emisión de voz, intensidad, tono, respiración, vocalización.
    • Vivo permite en una sola pantalla ver la intensidad, frecuencia fundamental y formantes del paciente; esta pensada para permitir ver en tiempo real la producción de voz.
    • Vocaliza y Vocaliza-2 Estas herramientas trabajan el nivel articulatorio del lenguaje mediante la repetición de palabras, frases sencillas y adivinanzas. Ambos programas presentan un refuerzo visual y auditivo al paciente e indican la calidad de su pronunciación. Para ello utilizan un sistema de reconocimiento automático del habla. Ambos programas son similares, diferenciandose en que Vocaliza evalua la producción a nivel de palabra, mientras que Vocaliza-2 proporciona una evaluación a nivel de fonema.
    • ReFoCas Esta herramienta pretende ser una ayuda a la adquisición de registros fonológicos. Permite grabar la voz del paciente, visualizarla cuantas veces sea necesario, evaluarla y revisar la evaluación realizada.
Para el tratamiento de la disfemia pueden utilizarse diferentes estrategias, entre ellas se encuentra el habla diferida. Consiste básicamente en retrasar la percepción de la propia habla durante un corto espacio de tiempo (10 a 100 ms). De este modo, se pretende lograr que el sujeto disfémico realice un mayor esfuerzo de atención sobre su producción verbal y enlentezca su habla. Programas como Acoustica permiten utilizar esta metodología.

Prosodia

La prosodia es el conjunto de fenómenos fónicos que abarcan más de un fonema o segmento -entonación, acentuación, ritmo, velocidad de habla, etc.-, por lo que se les denomina fenómenos suprasegmentales. La prosodia cumple una función clave en la organización e interpretación del discurso y, además, transmite información emotiva, sociolingüística y dialectal.

Disfemia

Para la rehabilitación del habla en el sujeto disfémico, además de los ejercicios de respiración y relajación, serán importantes los ejercicios y actividades sobre prosodia, como las actividades de Speech Viewer.
Para trabajar el ritmo podemos utilizar diferentes tecnologías, una de las más sencillas y efectivas es uso del metrónomo:
metronomo.JPG



También podemos realizar actividades de lectura acompañada controlando la entonación, velocidad y ritmo de lectura. Este tipo de ejercicios se incluye en diferentes programas como pizarra dinámica, Soy lector, La magia de las letras,...

Lecturas recomendadas

  • Bonafonte, A. (2003) Tecnologías del habla aplicadas a la rehabilitación del habla y la voz. En F. Alcantud y F.J. Soto "Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación". Nau Llibres. Valencia.
  • González Rus, Gaspar(2006) Logopedia escolar digitalizada. Informe ISFTIC nº 18. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte. http://ares.cnice.mec.es/informes/18/versionpdf.pdf
  • Martínez Ledesma, J. Las Nuevas Tecnologías de la Informática aplicadas a la rehabilitación logopédica. en Espacio Logopédico.com. http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=443
  • Ulbio Alcívar y Flor Sánchez Rehabilitación biofeedback (software Speech Viewer) en parálisis laríngea recurrencial en Revista Clínico Quirúrgica de Otorrinolaringología, vol.2, nº1

Descargas

TemaPresentaciónDocumento PDF
6. RECURSOS TECNOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN EN TRASTORNOS DEL HABLA Y LA VOZPresentación PowerPoint Tema 6Documento PDF Tema 6
SOFTWARE
ProgramaPágina webPresentaciónDocumento PDF
Speech Viewer de IBM
Presentación SpeechViewerSpeechViewer 3.pdf
GlobusProyecto Fressa: Jordi Lagares
globus3.pdf
Reconocimiento de fonemasProyecto Fressa: Jordi Lagares
Reconocimiento de fonemas.pdf


Fuente:http://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo5.wiki

No hay comentarios:

Publicar un comentario