Dytective: una aplicación capaz de detectar la dislexia

La dislexia es una anomalía de nacimiento que consiste en la dificultad para leer textos y la imposibilidad de una correcta comprensión de los mismos. Según datos del 2012 del ministerio de educación, se calcula que 700.000 niños en España padecen esta afección y es responsable de un 40% del abandono escolar. La enfermedad afecta al nivel del rendimiento del estudiante y, en la mayoría de las ocasiones, no es detectada a tiempo.



Luz Rello, licenciada en Lingüística por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en Ciencias de la Computación por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, se ha inspirado en estos datos para aportar un nuevo enfoque y una solución al problema: ¿Y si son los textos los que se adaptan a las personas con dislexia y no las personas a los textos? ‘Cuando vi como Steve Jobs (cofundador y ex presidente ejecutivo de Apple Inc.), quien también era disléxico, presentó el iPAD pensé que su intención era facilitar el hecho de leer el periódico, algo que puede resultar cansado, complicado, aburrido... así que me pregunté qué podríamos cambiar en el formato digital para hacerlo más accesible” explicaba Rello.


La madrileña de 29 años ha desarrollado, en colaboración con diferentes universidades y empresas, a través de proyectos de investigación, diferentes aplicaciones informáticas para detectar la dislexia, facilitar la lectura de textos y mejorar la escritura de todo aquel que presente dificultades de electroescritura y comprensión.


Desde el punto de vista de la lectura, Rello ha desarrollado varias apps que adaptan el formato de cualquier tipo de documento, lo leen en alto o modifican el texto para facilitar su comprensión. “Tras haber realizado 17 experimentos a través de técnicas de eyetranking (seguimiento ocular en pantalla), analizando las condiciones de contenido y diseño del texto, recogimos los resultados obtenidos y los aplicamos en diferentes lectores consiguiendo que se lea significativamente más rápido” explica la doctora en computación.


Los lectores desarrollados en forma de aplicación son Ideal eBook Reader desarrollado en colaboración con Accesible Systems India, y disponible para Android; Dyswebxia, próximamente disponible para iOS; y Chrome Reader yText4allen colaboración con la universidad PompeuFabra y la Universidad Timisoara de Rumanía respectivamente: herramientas capaces de cambiar el formato de otras webs, a través de la simple inserción de cualquier URL.



Tras haber co-fundado en 2012 la Start Up Cookie Cloud, encargada de desarrollar aplicaciones didácticas para niños, esta plataforma ha sido utilizada para lanzar Dyseggxia, conocida en español como ‘Piruletras’. Esta herramienta, ganadora del premio Vodafone Foundation de 2013, está enfocada a mejorar la escritura a través de juegos ortográficos. Disponible para Android e iOS, ya cuenta con más de 30.000 descargas.


“La aplicación no sólo es útil para gente con dislexia, sino que también es utilizada por personas que quieren aprender español. Sabemos con rigurosidad científica que ayuda a mejorar significativamente la ortografía” puntualiza Rello.


Sin embargo, el proyecto más interesante y por el que más pasión e ilusión siente la joven emprendedora, es Dytective: una aplicación capaz de detectar con un 85% de precisión, a través de juegos, si un niño se encuentra en riesgo de padecer dislexia o sufrir dificultades de electroescritura. ‘Hemos hecho un barrido por todas las habilidades cognitivas que afectan a la dislexia, desde la parte atencional hasta la conciencia semántica, sintáctica, fonética... todo lo que hemos aprendido y lo hemos aplicado en un juego” Contabala joven emprendedora.


Después de haber sido evaluado en más de 500 niños, con resultados altamente satisfactorios, Dytective ahora da un paso más en su fase de prueba a través de la colaboración con colegios de Chile, Colombia, Argentina y España. Allí el producto será probado a través de miles de participantes, para optimizar la prueba al máximo posible.






Con la patente en pleno trámite, Rello además ha fundado ChangeDyslexia http://changedyslexia.org/, una organización social que será la encargada de llevar la aplicación a colegios, hospitales, instituciones públicas, familias online y profesionales: psicólogos, pedagogos y logopedas.


“No existe una detección proactiva de la dislexia en los colegios actualmente. Por ello Dytective permite que, a través de divertidos juegos de lingüística y atención de 15 minutos, sepamos si el niño tiene algún riesgo de padecer dislexia. Es un sistema barato, no requiere de la presencia de especialista ni equipos caros y, desde cualquier dispositivo con acceso a internet, se puede utilizar” explicaba la investigadora.


El ambicioso proyecto se encuentra en vías de obtener financiación con el objetivo de poder cubrir con solvencia las actualizaciones del sistema operativo, el mantenimiento, o la atención al cliente, además de otros aspectos para que pueda ser accesible a todo el mundo. “Hasta ahora el proyecto se ha financiado con la ilusión y el talento de muchas personas increíbles.Lo que mueve a estas personas a ayudarnos es que estamos trabajando en algo que va a ayudar a muchísima gente.” Finalizaba optimista Rello













Aplicación : http://dytective.com/