RESPIRACIÓN Y SOPLO


ACTIVIDADES Y JUEGOS DE RESPIRACIÓN Y SOPLO


SOPLO
  • Juguemos a sonarnos; La profesor/a dice: vamos a jugar a taparnos cada vez un agujero de la nariz. El profesor/a se tapará alternativamente cada uno de los orificios con los dedos pulgar e índice, a la vez que canta: cuacuacua y hará que le imiten los niños/as.- Les reparte un pañuelo a cada uno, el niño/a toma el pañuelo con una mano y se tapa un agujero con el pulgar mientras se suena con el otro agujero.- Lo mismo pero con el otro lado, enseñándole la profesor/a a recoger las mucosidades en el pañuelo.muy fina y delicada, pero muy importante; sin ella no podemos respirar y sin respirar no podemos vivir. Ahora vamos a jugar con la nariz
  • Hoy vamos a organizar "la guerra de los soplidos".- Cada niño/a se pone su bata en forma de capa. Va a empezar la batalla. Con las manos atrás nos dirigiremos a nuestros compañeros, no podemos tocarlos ni lanzarles proyectiles, únicamente está permitido soplar fuerte sobre su cara, su pelo, su cuello, sus manos y su pecho, mientras esté levantada la bandera verde seguirá la lucha, pero cuando aparezca la bandera blanca todos nos daremos la mano o un abrazo en señal de paz.
  •  Cada niño/a abre sus manos y las coloca delante de su boca. Vamos a soplar muy fuerte, muy fuerte. ¿Notáis el viento sobre las manos?.- Ahora vamos a soplar suave, muy suave ¿Notáis la suave brisa sobre las manos?. Ahora vamos a soplar FUERTE y a soplar FLOJO.- Cuando suene el pandero soplaremos fuerte fuerte y cuando oigamos la flautasoplaremos suave suave.
  •  El/la profesor/a les explica a los niños/as: vamos a soplar sacando el labio de abajo y poniéndolo sobre el de arriba. ¡Así, muy bien! ¿Qué pasa ahora? Si, si, que cada niño/a hace volar su propio flequillo. Intentémoslo de nuevo. ¡A ver quien mueve mas su camisa!.
  • Soplar papeles. Se pone cada niño/a delante de su mesa con las manos atrás. En la mesa se echan papelitos diseminados. A una señal cada niño/a sopla los papelitos hasta que deja la mesa limpia.

  •  Poner en marcha molinillos de viento o matasuegras. - Cada niño/a tiene un molinillo de viento o un matasuegras. - Vamos a ponerlo en marcha soplando. - Ahora vamos a soplar dando mucho viento y veremos como el molinillo va muy rápido.- Ahora vamos a hacerlo girar muy, muy despacio, con poquito viento. . .¿Veis que lento va?.- Ya sabéis, cuanto más fuerte sopla el viento ¿cómo va el molinillo?... Cuanto más flojito sopla el viento (hacerlo) ¿cómo va el molinillo?.
  •  El/la profesor/a enseña a los niños/as/as unas plumitas de colores y las echa aire para, que vean que van de acá para allá antes de caer.- Se trata de que los niños/as cojan cada uno una pluma y jugando con ella soplando eviten que la pluma caiga, haciendo que permanezca el mayor tiempo posible en el aire.
  •  El/la profesor/a dice: “voy a regalaros a cada uno una pegatina. Eso es, cada niño/a la desprende de su papel y se la pega a su camisa. ¿Y qué hacemos con el papelito desprendido? Bien, lo mandaremos al compañero/a que esté delante de nosotros, pero sin tocarlo con las manos; se lo mandaremos soplando sobre él y desplazándolo suavemente. ¡A ver quien lo consigue!”.
  • Vamos a hinchar globos.- Cada uno podrá hinchar el suyo.- Después los tiraremos al aire y jugaremos soplando sobre ellos.- Los niños/as que no logren hinchar por sí mismos el globo, no han adquirido todavía el dominio necesario del soplo. En este caso hay que observar qué pérdidas de aire se producen: frontales, laterales y qué movimientos de lengua lo impiden: taponamiento, flacidez, con el fin de ayudarle con ejercicios para conseguir que hinche el globo.
 RESPIRACIÓN
·           El cuento del barquito:
Nuestra barriga es el mar y cuando se mueve hace olas. Cuando metemos el aire dentro de nuestro cuerpo, nuestra barriga sube y las olas también. Cuando el aire sale de nuestro cuerpo, nuestra barriga baja y las olas también. (Ponemos un barco de papel en el abdomen) En este barquito va subido un niño que quiere que haya olas muy grandes. Así que tenemos que meter dentro de nuestra barriga mucho, mucho aire.
Ahora en este barquito, va subido otro niño que no le gusta que haya olas muy, muy grande. Así que vamos a meter aire en nuestro cuerpo, pero no demasiado.
·           El escalador: Le vamos a enseñar al niño/a unos dibujos de unos escaladores que van a subir una montaña. “Cuando nuestros escaladores suben la montaña, nosotros tenemos que meter el aire en nuestra barriga y ponerla gorda. Cuando el escalador baja la montaña, nosotros vamos a expulsar el aire de nuestra barriga, y se quedará deshinchada, como los globos cuando se desinflan.
·           Vamos a jugar con la altura de las montañas. Si las montañas son altas la inspiración será profunda; si la pendiente es muy inclinada, entonces la inspiración y/o espiración será muy rápida, expulsando el aire de golpe; si en la cima de la montaña hay una zona llana, aguantaremos el aire dentro de nuestros pulmones, etc.
·        Respirar hinchando el abdomen de aire.- Los niños/as se tumban sobre el suelo, boca arriba, con los brazos y las piernas ligeramente separados. - Se les explica que van a meter aire por la nariz y mientras tanto hincharán la tripa como si fuera un globo, después expulsarán el aire por la boca y vaciarán toda la tripa. - Para comprobar que pueden experimentar ese tipo de respiración, el/la profesor/a se acercará a cada niño/a y pondrán su mano encima del vientre, enseñándole que cuando realiza bien el ejercicio la mano sube y baja, y que él mismo puede experimentarlo con su propia mano.
·         Inspirar y espirar el aire por la nariz. - Pedir al niño/a individualmente que cierre la boca e inspire aire por la nariz al tiempo que nosotros marcamos un ritmo contando: uno, uno, dos, dos, tres, tres, hasta veinte veces. - Repetir en otra ocasión tapando con el dedo la ventana izquierda y respirando sólo por la derecha.
Por último, en otro día sucesivo, repetir el ejercicio, pero tapando ahora la ventana derecha y respirando por la izquierda. - Si algún niño/a no supera las veinte respiraciones sin abrir la boca, se ve que acusa insuficiencia nasal. Esta actividad se hará, bien individualmente o bien en pequeños grupos, para poder observar con precisión el comportamiento de los niños/as.
· El puente. El niño se tumba de espaldas y coloca los dos pies en posición completamente plana respecto al suelo, bien separados, (lo mismo que las rodillas) y con las nalgas en alto. En esa posición respirar varias veces hinchado el vientre a inspirar y vaciándolo al soplar.
· La gallinita ciega. Un niño con los ojos cerrados se coloca tras uno de sus compañeros y le coloca las manos sobre el vientre para percibir su respiración; repite la acción consigo mismo y compara.
·   La respiración del leopardo. Se ponen a cuatro patas, inspiran el aire por la nariz; se hincha el abdomen y baja la columna vertebral. Después espiran por la boca mientras se vacía el abdomen y se eleva la columna. El ejercicio se realiza despacio.

EJERCICIOS DE ESPIRACIÓN NASAL

  • Inspiración nasal, lenta, profunda y regular.
  • Retención del aire.
  • Espiración nasal lenta en la misma forma.
  • Inspiración nasal, lenta, dilatando las alas de la nariz.
  • Retención del aire.
  • Espiración nasal lenta, regular y completa.
  • Inspiración en la misma forma que el anterior.
  • Retención del aire.
  • Espiración nasal, rápida y continua.
  • Inspiración nasal.Retención del aire
  • Espiración nasal, cortada, sin inspirar nuevamente, en 3 o 4 espiraciones, hasta agotar en todo lo posible el aire de reserva.
  • Inspiración nasal algo rápida. Retención del aire.
  • Espiración nasal, lenta y regular.
  • Inspiración nasal algo rápida, moviendo las alas de la nariz. 
  • Retención del aire.
  • Espiración nasal, lenta y regular.
  • Inspiración como en el ejercicio anterior
  • Retención del aire.
  • Espiración nasal rápida.
  • Inspiración nasal, lenta y profunda.
  • Retención del aire.
  • Espiración bucal en la misma forma.
  • Inspiración nasal lenta, ensanchando las alas de la nariz.
  • Retención del aire.
  • Espiración bucal lenta y completa, tratando de expulsar la mayor cantidad de aire.
  • Inspiración nasal de la misma forma que el ejercicio anterior.
  • Retención del Aire.
  • Espiración bucal rápida,

  • Inspiración nasal, de la misma forma que el ejercicio anterior.
  • Retención del aire.
  • Espiración bucal cortada, en tres o cuatro tiempos o espiraciones, hasta agotar en lo posible el aire de reserva sin realizar entre ellas ninguna nueva espiración.
  • Inspiración nasal rápida.
  • Retención del aire.
  • Expulsión del aire por la boca de forma lenta.
  • Inspiración nasal rápida, dilatando las alas de la nariz.
  • Retención del aire.
  • Espiración bucal lenta.
  • Inspiración nasal, como en el ejercicio anterior.
  • Retención del aire.
  • Espiración bucal rápida.
  • Inspiración nasal rápida, ensanchando las alas de la nariz.
  • Retención del aire.
  • Espiración bucal rápida y cortada en tres o cuatro tiempos.
  • Inspiración por fosa nasal derecha.
  • Retención del aire.
  • Espiración bucal, lenta, regular y completa.
  • Inspiración por fosa nasal izquierda.
  • Retención del aire.
  • Espiración bucal, lenta, regular y completa
EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN BUCAL
  • Inspiración nasal, lenta y profunda.
  • Retención del aire.
  • Espiración bucal en la misma forma.
  • Inspiración nasal lenta, ensanchando las alas de la nariz.
  • Retención del aire.
  • Espiración bucal lenta y completa, tratando de expulsar la mayor cantidad de aire.
  • Inspiración nasal, de la misma forma que el ejercicio anterior.
  • Retención del aire.
  • Espiración bucal cortada, en tres o cuatro tiempos o espiraciones, hasta agotar en lo posible el aire de reserva sin realizar entre ellas ninguna nueva espiración.
  • · Inspiración nasal rápida.
  • Retención del aire.
  • Expulsión del aire por la boca de forma lenta.
  • Inspiración nasal rápida, dilatando las alas de la nariz.
  • Retención del aire.
  • Espiración bucal lenta.
  • Inspiración nasal, como en el ejercicio anterior.
  • Retención del aire.
  • Espiración bucal rápida.
  • Inspiración nasal rápida, ensanchando las alas de la nariz.
  • Retención del aire.
  • Espiración bucal rápida y cortada en tres o cuatro tiempos.
  • Inspiración por fosa nasal derecha.
  • Retención del aire.
  • Espiración bucal, lenta, regular y completa.

  • Inspiración por fosa nasal izquierda.
  • Retención del aire.
  • Espiración bucal, lenta, regular y completa
VÍDEO PARA ENSEÑAR A LOS NIÑOS A RESPIRAR

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