Estrategias prácticas para trabajar la dislexia

 

En la actualidad se están detectando en nuestras aulas más casos de alumnos con dislexia. Por ello es fundamental tener un mayor conocimiento de la dislexia, sus causas, y los métodos de enseñanza más adecuados para estos alumnos.

Con este curso se pretende dotar al profesorado de estrategias y recursos para detectar posibles problemas del alumnado en el aula en base a su edad, así como actividades, recursos y tics para aplicar en el aula. La presencia de las TIC en la vida diaria de nuestros alumnos hace que debamos incluirlas como herramienta de trabajo y de apoyo, tanto para alumnos que presenten dificultades de aprendizaje, como para aquellos que no. Por lo tanto, se nos hace necesario trabajar y reflexionar sobre la manera en que las TIC pueden ayudar a los alumnos que más dificultades presentan. 

Además, dotaremos de guías de apoyo para familiares y pautas de actuación con las familias.

Por lo tanto, consideramos que la formación en esta área, va a resultar muy útil y necesaria para dar una respuesta ajustada a las necesidades de estos niños tanto si trabajamos en el aula con ellos como si intervenimos individualmente con estos alumnos.

MÓDULO 1: ENTENDER LA DISLEXIA

1. Visualización video.

2. Relaciones entre el lenguaje oral y escrito.

3. Definición de dislexia.

4. Causas de la dislexia.

4.1 video Causas de la dislexia.

4.2 video el cerebro disléxico.

5. Comorbilidad.

6. Tipos de dislexia.

7. Bibliografía.

MÓDULO 2: COMO IDENTIFICAR AL ALUMNO DISLÉXICO

1. Identificar a los niños disléxicos

1.1. Síntomas de alarma.

 Factores sospechosos en edad temprana 3 a 5 años.

 En edades entre los 6 a 9 años.

 En edades de 9 a 12 años.

1.2 Resumen de los síntomas.

2. Cómo diagnosticar la dislexia.

2.1 Pautas para la evaluación de la dislexia evolutiva.

2.2. Escalas, test y pruebas.

3. Necesidades de los alumnos con dislexia.

4. Dytective, aplicación para detectar la dislexia.

5. Protocolos de detención y actuación de la dislexia: prodislex.

6. Bibliografía.

MÓDULO 3: INTERVENCIÓN EN EL AULA CON ALUMNOS CON DISLEXIA

1. Intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura de 3-7años.

1.1 Tipos de actividades para trabajar prerrequisitos en infantil.

1.2 Actividades para trabajar la conciencia fonológica en infantil.

2. Adaptaciones curriculares.

2.1 Que son.

2.2. Que adaptaciones se pueden realizar.

2.3. Modelos de ACIs. Descargas.

3. Intervención en las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura de 6-12 años.

3.1 Actividades para trabajar en primaria.

4. Recursos y ejercicios de descarga.

4.1 Actividades para trabajar los prerrequesitos..

4.2. Actividades para trabajar en infantil.

4.3 Actividades para trabajar en primaria.

4.4 Materiales diversos de descarga.

4.5 Plantillas para elaborar tus propias actividades.

5 Bibliografía.

MÓDULO 4: OTROS ASPECTOS IMPORTANTES

1. Actuaciones con la familia.

1.1. Pautas de actuación.

1.2. Cómo ayudar a sus hijos en casa.

1.3. Guías.

2 Las tic en la respuesta educativa a los alumnos con dislexia.

2.1 Recursos tic para la precisión-decodificación y ortografía.

2.2 Recursos tic para la fluidez-velocidad lectora.

2.3 Recursos tic para la comprensión lectora.

2.4 Recursos tic para la lectura y escritura.

2.5 Recursos tic para los campos semánticos.

2. Bibliografía.

Escríbeme:
mrmcomunicame@gmail.com
PAGO PAYPAL 





No hay comentarios:

Publicar un comentario