CURSO TRASTORNO DESARROLLO DEL LENGUAJE TDL ( TEL)

CURSO DE TDL/TEL

¿Quieres aprender sobre este trastorno? 


¿Quieres tener recursos para trabajar con tus alumnos?


Accede a este curso y tendrás todo lo que necesitas. 


¿Qué vas a encontrar en el curso?

 

MÓDULO 1: COMPRENDER EL TRASTORNO EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE

1.   ¿Qué es el trastorno especifico del lenguaje?

En este apartado se explica el concepto de trastorno especifico del lenguaje en base a diferentes autores, también según lo establecido en el DSM-V. Por otro lado, conocerás los tipos y sus posibles causas.

2.        Signos de alerta.

Se desarrollan una serie de características hasta los 5 años que nos hace sospechar que el niño presenta este trastorno.

3.        Diferencia entre trastornos simple del lenguaje y trastorno especifico del lenguaje.

En muchas ocasiones se confunde el trastorno especifico del lenguaje con el retraso simple del lenguaje, en este apartado encontraras sus principales diferencias.

4.        Comorbilidad.

Analizaremos los diferentes aspectos para diferenciar este trastorno de otros con lo que suele confundirse como TEA (trastorno espectro autista) TDAH ( trastorno por déficit te atención e hiperactividad), dislexia u otros.

 MÓDULO 2: IDENTIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

1.     Características por edades.

En este apartado se desarrollan las características por edades desde lo 3 años hasta los 12 según los diferentes aspectos fonológico, semántico, pragmático, social,….podéis verlo en presentación de diapositivas o descargarlo en pdf.

2.    Características generales.

En diferentes tablas recogemos las características lingüísticas y las dificultades de aprendizaje mas presentes en estos alumnos.  

3.    Como diagnosticar un TDL. Entrevistas y escalas.

Para diagnosticar cualquier tipo de trastorno del lenguaje es necesario realizar una evaluación previa de todos los procesos, conductuales y cognitivos, implicados en el alumno. Además de una evaluación psicopedagógica adecuada, recogemos en este apartado diferentes escalas de evaluación.

4.    Adaptaciones curriculares que podemos realizar.

En este apartado vamos a tratar las adaptaciones curriculares no significativas que los profesores pueden realizar en el aula, sin tocar contenidos ni objetivos.

Pero antes vamos a repasar que son y qué tipos de adaptaciones curriculares existen.

Podrás descargarte diferentes modelos de adaptaciones curriculares.

 

MÓDULO 3: INTERVENCIÓN ESCOLAR

1.     Cómo intervenir desde el aula.

En este apartado se recogen una serie de propuestas para realizar en el aula cuando tenemos un alumno con este trastorno. Desde la etapa de infantil hasta los 12 años.

2.    Actividades para trabajar en educación infantil.

A continuación, os propongo una serie de actividades para trabajar con estos niñ@s, son habilidades que los niño@s han de adquirir para poder alcanzar aprendizajes más complejos. Encontraras multitud de ideas y recursos para trabajar en infantil. Podéis verlo como una presentación o descarga en pdf.

Podrás descargarte todos los recursos desde diferentes enlaces.

  Actividades para trabajar en primaria.

Igual que en el apartado anterior, se recogen multitud de actividades y recursos para aplicar en primaria. Podéis verlo como una presentación o descarga en pdf.

Podrás descargarte todos los recursos desde diferentes enlaces.

4.    Actividades para Tablet.

Os adjunto en este apartado una recopilación de aplicaciones para trabajar con los alumnos con TDL, estas también os sirven para otros trastornos del lenguaje o dificultades escolares.

5.    Guía para el profesorado.

Podrás descargarte tres guías de apoyo al profesorado de diferentes organismo o asociaciones.

6.    Materiales de descarga.

Por último, os dejo algunos materiales de elaboración propia para que utilicéis en vuestra práctica diaria.

 MÓDULO 4: INTERVENCIÓN FAMILIAR

1.     Pautas para la familia.

El papel de las familias con niños TDL en fundamental, así como una relación adecuada entre escuela y familia. En este apartado se recogen diferentes medidas de apoyo que debemos ofrecer a las familias.

2.    Actividades para realizar en casa.

Recomendaciones de actividades sencillas que las familias pueden realizar con usu hijos en casa.  

3.    Guías para padres sobre TDL.

Descarga de diferentes guías de apoyo a las familias elaborabas por diferentes organismos y asociaciones.

4.    Trabajar la conducta en casa.

En algunas ocasiones nos niños que presentan TDL pueden tener problemas de conducta, debido a sus dificultades. Aquí recogemos diferentes metodologías de modificación de conduta como; economías de fichas, programas de puntos, circuitos de conducta y seguimiento de instrucciones.

5.    Guías para padres sobre conducta.

Descarga de diferentes guías de conducta para las familias elaborabas por diferentes organismos y asociaciones.

MÓDULO 5: CASOS PRÁCTICOS

1.     Casos prácticos

Se recogen diferentes casos prácticos de alumnos, trabajos fin de carrera, otros cursos realizados de TDL. Autoría de cada alumno.                                            

Escribeme:
mrmcomunicame@gmail.com






No hay comentarios:

Publicar un comentario