Qué es el trastorno de aprendizaje no verbal
El trastorno de aprendizaje no verbal
es un problema todavía poco conocido en nuestro país. Es un cuadro de
dificultades caracterizado por alteraciones neuropsicológicas que afecta
sobre todo, a las funciones del hemisferio derecho del cerebro,
mientras que las funciones relacionadas con el lenguaje, están intactas o
incluso más desarrolladas que los niños de su edad.
Características del TANV
Los niños que lo padecen suelen pasar por vagos, lentos, que cuando quieren, hacen las cosas.
El folleto comienza describiendo un caso típico de trastorno de
aprendizaje no verbal. Sin embargo, sus características van más allá.
Presentan tres síntomas diana o síntomas
principales. Por un lado, dificultades de coordinación psicomotora. Por
otro lado, presentan problemas significativos de orientación y
estructuración espacial. El tercer síntoma son una dificultades
específicas en la comunicación e interacción social.
Pero además de estas tres dificultades,
los niños y niñas que padecen el trastorno de aprendizaje no verbal,
suelen presentar como puntos fuertes los siguientes: un
vocabulario amplio y preciso; buena capacidad para el razonamiento
lógico y verbal; muestran buena capacidad para aprender contenidos
complejos y otros puntos que se señalan en el folleto.
El folleto pretende igualmente ofrecer a
los maestros y maestras pistas para sospechar de la presencia de este
trastorno y de esta forma, derivar a los especialistas adecuados.
Para saber más
El folleto solo presenta una información
muy resumida del TANV. Sin embargo, si estás interesado en ampliar la
información sobre el mismo, y sobre todo, en las pautas de tratamiento e
intervención, te recomiendo que leas el libro que tengo publicado sobre
el tema que se titula “Trastorno de aprendizaje no verbal, guía básica para educadores y familias“, en la Editorial CCS.
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