1. LATIDOS DEL CORAZON
La primera experiencia sonora del niño es el sonido del latido del corazón de la madre y está demostrado el efecto tranquilizador de tal sonido.
ACTUACION
- El niño sentado con altavoces a cada lado, sin distracciones (interesante unir a estímulos vibratorios).
- Grabación del sonido de un corazón.
- Sonidos monótonos/graves y secos (20” de silencio y 20” de sonido).
- Cambiar el sonido cuando pierda la atención.
MATERIALES
- Grabadora
- Altavoces
- Claves
- Caja china
2.AUDICION LATERAL
Crear espacios sonoros a la derecha e izquierda.
ACTUACION
- El niño en posición cómoda, que no haya nada delante del campo de visión.
- La intensidad del sonido debe de ser con el mismo ritmo (20” a la derecha y 20” a la izquierda) y también delante y detrás, para ir aumentando.
- Observar la reacción del niño y anotarlo.
MATERIAL
- Metrónomo
- Instrumentos de percusión: palo de lluvia, gong, triángulo,pandero, claves,…
- Grabadora
- Altavoces
3.VARIACIONES DE FENOMENOS ACUSTICOS
Conseguir una orientación creciente respecto a los ruidos, sonidos y voces. Se trata de ofrecer al niño una variación interesante vivida de estos fenómenos acústicos.
ACTUACION
- El niño en posición cómoda (sentado/tumbado)
- Variación de música voluminosa (sinfónica tres minutos)
- Golpes rítmicos y también se pueden incluir voces (30”)
- Un minuto de silencio.
- De uno a dos minutos de atención oral-corporal por parte del adulto.
- Variar la luz al tiempo que se cambia el sonido.
- Repetir la secuencia de cinco a ocho veces seguidas. Observar y anotar las reacciones del niño. Se puede grabar la secuencia o hacerlo en directo.
- Interesante combinar la audición con estímulos vibratorios, con voces humanas y cualquier instrumento.
MATERIALES
- Grabadora
- Altavoces
- Instrumentos de percusión
4.INSTRUMENTOS Y ACTIVIDAD PROPIA
Hacer al niño partícipe activo en la emisión del sonido (algo suena porque se golpea)
ACTUACION
- El niño en posición cómoda y agradable.
- La posición de ayuda debe ser lo más reducida posible.
- Debe proporcionarse de tal manera que el niño perciba su movimiento de percusión como un movimiento propio, así se puede hacer aprender la relación que existe entre el movimiento, el contacto y el sonido.
- Proporcionar ayudas técnicas a cada niño según su necesidad.
MATERIAL
- Instrumentos de percusión
5.INSTRUMENTOS ELECTRICOS
Hacer al niño partícipe activo en la emisión del sonido (algo suena porque se golpea).
ACTUACION
- Para los que tengan dificultades en la ejecución voluntaria del movimiento.
- Hay que entrenar al niño previamente a la realización voluntaria de la actividad sonora.
MATERIALES
- Organo
- Ordenador
- Cassette
- Conmutador
6.SONAJEROS Y JUGUETES SONOROS
Hacer sentir al niño movimientos y sonidos como un nexo causal-temporal.
ACTUACION
- Fabricar objetos con posibilidades sonoras y adaptadas a la prensión de los niños.
- Posibilidad de adaptar efectos luminosos.
MATERIALES
- Sonajeros
- Objetos sonoros de fabricación propia
- Pulseras sonoras
- Fabricar redes sonoras
7.EXPERIENCIAS REALES
Realizar de las situaciones cotidianas en las que se produce sonido, momentos de aprendizaje para el niño.
ACTUACION
- Debe de existir la presencia de un adulto como referente o facilitador de las experiencias sonoras.
MATERIALES
Cualquiera del entorno próximo que al utilizarlo produzca sonido.
8.RITMICA
Conexión del oído y el movimiento.
ACTUACION
- El niño sobre el adulto, sentado o de pie, sobre la pelota, sobre cama elástica, cojines de agua.
- Observar las preferencias del niño a la hora de repetir actuaciones.
- Después de cada 10-15 minutos es indispensable una pausa de silencio total de 5 minutos.
MATERIALES
- Música
- Aparatos de música
- Cama elástica
- Pelota boba
- Cojines de agua
- Sillas móviles
- Hamaca
9.EL HABLA COMO ESTIMULO ACUSTICO
El habla como algo que se puede oir y se puede comprender, que provoca en el niño un estímulo intenso en el ámbito de la percepción acústica.
ACTUACION
- Emisión de vocalizaciones simples.
- Imitación de vocalizaciones de los niños
- Variación del volumen sonoro de la voz del adulto.
- Repetición de cadenas de sonidos rítmicos.
- Imitación de vocalizaciones con soporte audiovisual.
MATERIALES
- Voz del adulto.
- Voz de otros niños.
- Software informático.
- Material audiovisual.
CRITERIOS DE EVALUACION DEL PROGRAMA
CRITERIOS
|
INICIADO
|
TRABAJADO
|
CONSEGUIDO
| |
C.A
|
S.A
| |||
- El alumno/a reacciona de modo manifiesto ante los diferentes sonidos (cambios en la expresión facial, cese de la actividad…).
| ||||
- El alumno/a emite vocalizaciones: risa, gritos, gorjeos, arrullos, llanto…
| ||||
- El alumno/a gira la cabeza hacia la fuente de sonido
| ||||
- El alumno/a sigue el sonido que se desplaza en el espacio.
| ||||
- El alumno/a produce sonidos por sí mismo: golpea un instrumento colgante, lo alcanza, lo agarra…
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario