Aplicacion para mejorar la fluidez lectora

galexia-una-app-para-mejorar-la-fluidez-lectoraLa aplicación, denominada Galexia, disponible para Android en Google Play, fué nominada al Mejor Juego Universitario en la convocatoria anual de 2016 de los Premios Nacionales del Videojuego convocados por la Academia Española de las Artes y las Ciencias Interactivas

 





Científicos de la Universidad de Granada (UGR) desarrollaron el pasado año una ‘app’ para el móvil, en forma de juego interactivo, que mejora notablemente la fluidez lectora en niños con dislexia y dificultades de lectoescritura.
¿Por qué es Galexia tan interesante?
  • se presenta en forma de juego interactivo: con materiales adaptados al nivel académico del participante,
  • intenta fomentar el componente lúdico (en los más pequeños) y motivacional.
  • Es manejable, atractiva y fácil de usar,
  • por su portabilidad como ‘app’ Android, se convierte en un recurso interesante para el tratamiento del lenguaje escrito
  • y la mejora de las habilidades de lectura en los casos de dislexia y dificultades de la lectoescritura.
Un compañero extraterrestre
Como explican sus desarrolladores, el programa de intervención que desarrolla Galexia “se organiza de forma que el usuario se unirá a un compañero extraterrestre que emprende un divertido y emocionante viaje intergaláctico desde La Tierra a su planeta de origen, “Leximundo!.
A bordo de la nave viajará por toda la galaxia durante 24 sesiones de juego, en las que realizará diversas actividades y minijuegos que potenciarán el aprendizaje y mejora de la fluidez lectora, en un contexto muy ameno y divertido, superando todos los obstáculos que se encuentren por el camino: enfrentándose a ovnis enemigos, resolviendo puzzles y acertijos, explorando planetas desconocidos y mucho más”.
La  mejora de la fluidez lectora y la comprensión en casos de dificultades de lectoescritura y dislexia es una demanda importante que atender desde el ámbito psicoeducativo y de intervención en el lenguaje.
A tal fin, Galexia es una ‘app’ educativa que ha sido desarrollada basada en la evidencia de la investigación en lectoescritura.
Se trata de un programa de intervención individualizado y adaptado al ritmo de cada participante, estructurado y secuencial (parte de la lectura de sílabas, palabras y, finalmente, textos) que utiliza la lectura repetida y la lectura acelerada como métodos efectivos para la intervención y mejora de la fluidez lectora en dislexia. Esta intervención se complementa con actividades de refuerzo fonológicas, de reglas de correspondencia grafema-fonema y de los patrones ortográficos, además de actividades de comprensión.
Para niños de Educación Primaria
La ‘app’ está disponible para niños de 2º a 6º curso de Educación Primaria, y ya está teniendo difusión entre Asociaciones de dislexia, como Dislexia Sevilla, Dislexia Granada y Dislexia Málaga , AMPAs, colegios en España y otros países de habla hispana, como Argentina, Ecuador, entre otros. 
Galexia está teniendo gran aceptación y un buen número de descargas (más de 3000 ya), situándola a la cabeza de los rankings mundiales de ‘app’ psicoeducativas destinadas a la mejora de las habilidades de lectoescritura y, concretamente, dislexia. También ha sido ya desarrollada se encaminan y adaptada a alumnos de ESO y adultos.
Además, ya ha presentado cientos de casos de éxito, en numerosos colegios, avalado por profesores y expertos en la dislexia, logopedia y educación. Los estudios realizados en personas con dificultades muestran cómo las puntuaciones en lectura de niños con dificultades, después del entrenamiento, se aproximan a los de niños sin dificultades.
Como resultado colateral, reportado por profesores, profesionales y familias, los científicos de la UGR han encontrado que anima incluso a generar un mayor interés por la lectura. Por eso, no solo sería útil en casos de dificultades, sino en la población en general, como incentivo en el desarrollo de la lectura.
IMAGEN FCA SERRANO
Francisco Serrano y y José Francisco Bravo, “es capaz de mejorar notablemente la fluidez lectora en niños con dislexia y dificultades de lectoescritura, en forma de juego interactivo”.
 
 
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