10 Actividades de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH

10 Actividades de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH

Ejercicios de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH

1. ¡Que empiece el partido!


Esta primera actividad que os planteamos se trata de un juego en el que los niños  tendrán que ser capaces de reorganizar los balones de fútbol en un lado y los de baloncesto en el  otro y todo ¡mientras éstos no paran de moverse! Es una actividad ideal para trabajar la planificación, la atención selectiva, la atención sostenida, la heminegligencia y la velocidad de procesamiento.

2. Escondite de letras


Esta actividad de rehabilitación cognitiva para niños con TDAH trabaja principalmente  la atención selectiva. Los niños deben buscar entre un grupo de letras sólo la letra indicada. ¡No se pueden dejar ninguna!

3. La palabra mágica


Las sopas de letras son un clásico de la rehabilitación cognitiva puesto que son ideales para  trabajar la atención selectiva de una forma dinámica y lúdica.
En este caso presentamos la sopa de letras infantil de NeuronUP  en la que se pueden personalizar las palabras adaptándolas a cada niño. Hemos personalizado la sopa de letra con nombres de Pokémon.

SOLICITA TU DEMO

4. Programa el robot


Seguimos haciendo especial hincapié en actividades de atención. Con “Programa el robot”, los usuarios infantiles tendrán que copiar en espejo la posición de las bombillas modelo. Practicando esta actividad los niños con TDAH trabajarán la atención sostenida, la atención selectiva, la heminegligencia, la relación espacial  y la velocidad de procesamiento.

5. Dibujos en movimiento


Esta actividad consiste en memorizar el lugar donde están diversos dibujos y reproducirlo después cambiándolos de posición según las indicaciones dadas. Trabajamos la memoria de trabajo y la relación espacial.

6. Encuentra el dibujo diferente


En este ejercicio se trabaja principalmente la velocidad de procesamiento. En él el terapeuta debe instar al niño a que señale  la imagen diferente al resto. Por ejemplo, en este ejercicio debes estar muy atento a los detalles de cada coche.

7. Orden en la granja


En esta actividad que nos propone NeuronUP los niños tienen que completar las casillas vacías con los animales que faltan sin que se repitan por fila, por columna o región. Un sudoku lúdico adaptado a los más pequeños de la casa con el que se ejercita la memoria de trabajo, la flexibilidad, la planificación y el razonamiento.

8. Números revueltos


Con esta actividad de rehabilitación cognitiva se trabaja principalmente el razonamiento. Los niños tienen que clasificar una serie de números según su valor.

9. Imágenes revueltas


Esta actividad consta de imágenes desordenadas que los niños deben mover de una manera ordenada hasta conseguir la imagen deseada. El terapeuta la utilizará para trabaja la planificación y la relación espacial con los niños con TDAH.

10. Pasito a pasito


Terminamos con una actividad muy útil para la rehabilitación cognitiva de niños con TDAH: ordenar los pasos. Un ejercicio de secuenciación dirigido a dividir en pasos las acciones cotidianas con las que se enfrentan día a día. En este caso hacer los deberes. No os olvidéis: ¡Todas las actividades de la vida se pueden dividir en pasos!
Asimismo os recordamos que todas las actividades de NeuronUP están niveladas por lo que pueden adjudicarse de forma sencilla a los pacientes según su edad o sus capacidades.
Si quieres trabajar con vuestros pacientes éste u otros ejercicios de NeuronUP, solicita tu demo gratuita aquí:

SOLICITA TU DEMO

 https://blog.neuronup.com/actividades-de-rehabilitacion-cognitiva-para-ninos-con-tdah/

No hay comentarios:

Publicar un comentario