EN ESTA ENTRADA VOY A EXPLICAR QUE ES LA METODOLOGÍA TEACCH PARA ALUMNOS CON T.E.A, EN POSTERIORES ENTRADAS IRÉ COLGANDO MATERIALES QUE VOY A IR RECOPILANDO Y ELABORANDO
La
Metodología Teacch, fue creada por el Doctor Eric Schopler en los años
’70 destinada a personas con TEA (autismo en cualquiera de sus
variedades). El objetivo primordial que se marcó Schopler era prevenir
la institucionalización innecesaria de aquella época en centros
asistenciales, para ello enseñaba a los niños-as con TEA a vivir y
trabajar en la escuela, casa y la sociedad de una manera efectiva.
El pilar fundamental es una ENSEÑANZA ESTRUCTURADA,
cuando hablamos de enseñanza estructurada hablamos desde todos los
prismas, en todos los ámbitos, es decir, adaptar el tiempo, el espacio y
el sistema de trabajo. Si nos fijamos en el dibujo de arriba tenemos un
resumen gráfico de lo que sería una enseñanza estructurada.
Adaptamos:
- el tiempo: organizar tareas cortas.
- el espacio: organizar el aula, estructurar el espacio por zonas o rincones.
- el sistema de trabajo: adaptar material, organizarlo por niveles y áreas de trabajo.
- Presentar la información con apoyo visual: podemos trabajar de arriba a abajo y/o de izquierda a derecha, como cuando leemos. Si os fijáis en la imagen, encontramos cajoneras para trabajar de arriba a abajo por ejemplo; así como carritos o cestas donde trabajaremos de izquierda a derecha o viceversa, y también encontramos bandejas de colores.
- Emplear el concepto tiempo: está bien el control del tiempo para evitar frustraciones y que sepa que todo tiene un principio y un fin, además de agilizar la realización. En HopToys, encontramos unos relojes ideales. También podemos disponer de un cronómetro o un reloj de arena entre otros.
- Crear rutinas flexibles: facilitar la comprensión de las tareas, que pueda predecir el orden, una rutina adaptativa pero funcional y flexible.
- Trabajo individualizado: gracias al trabajo individual, fomentamos la autonomía, iniciativa, predisposición, motivación por aprender por sí solos…
- Trabajo 1 a 1: es cuando trabaja profesor-alumno. Se comparten momentos de moldeamiento, modelamiento con las actividades sobretodo manipulativas, enseñamos habilidades sociales y comunicación, que mire a la cara, que llame la atención del otro para comunicarse, también se trabaja instrucciones y atención (si nos sentamos a su lado), concentración y autonomía (si nos sentamos detrás)…
- Trabajo independiente: cuando el alumno-a realiza las actividades sin supervisión constante, sin tener que reconducirlo, para ello nos ayuda la cajonera, las bandejas o el carrito.
- Zona de Transición: es donde encontraremos la agenda visual, el horario y donde el alumno-a podrá anticipar o evocar las actividades o acciones.
- Zona de ocio: la zona de relajación, juego, lectura…
- Trabajo grupal: es donde se realizan tareas en grupo, la asamblea por ejemplo, actividades cooperativas…
- Zona de autonomía personal: el aseo también deberá disponer de apoyo visual y guiones secuenciales de acciones.
- Zona de desayuno: es el lugar donde van a trabajar autonomía doméstica, necesitan una zona donde desayunar tranquilos o aprender a realizar algunas tareas domésticas para que colabore en casa y tenga una vida lo más autónoma posible, la finalidad es contextualizar los aprendizajes, por ejemplo tener un mantel impreso con donde va cada cosa así podrían colaborar en el comedor del cole, en casa…:
Dicen los expertos, que el objetivo
principal de la metodología Teacch es Maximizar la adaptación de
materiales y estructurar el entorno para mejorar las habilidades y
destrezas funcionales del alumnado que lo usa.
El principio básico es una enseñanza estructurada con estimulación visual en el ambiente. Por ello hay unos niveles de estructuración:
Es
importante estructurar visualmente el espacio físico con apoyos
visuales, organizando zonas de trabajo (aulas con rincones, zonas o
áreas de…. informática, lectura, juego, autonomía personal…); las
tareas, usando la agenda visual o el horario individual para anticipar
que se va a hacer en cada momento y donde, así evitamos niveles de
ansiedad y frustración; el sistema de trabajo debe ser rutinario pero
flexible, así fomentamos la autonomía para ello hay que entrenarles con
diversas estrategias; las tareas tienen que llevar un contenido visual a
modo de información, una estructura simple y organizada que con dicho
apoyo visual el alumno pueda realizar la actividad sin mayores
explicaciones además de saber cuando empieza y acaba una actividad.
Técnicas educativas:
Si os fijáis en el dibujo inicial, el de la portada, como siempre aporta toda la información visual del contenido que se desarrolla en el post, si lo observamos detenidamente, vemos un aula teacch con apoyo visual, organización del espacio-aula, técnicas educativas y estrategias de enseñanza (sistemas de trabajo). Cada imagen del post está diseñada cuidadosamente teniendo en cuenta la teoría y llevándola a la practica de manera visual, para que con un simple golpe de vista podamos hacernos una idea de lo que va a tratar el post y tengamos un ejemplo donde poder comparar.
El Aula:
debe estar organizada por “rincones”, zonas de trabajo, con espacios
limitados, bien definidos y etiquetados. Si vemos el dibujo nuevamente,
observamos que por ejemplo la zona del ordenador tiene el pictograma
pegado para que sepa donde está, al igual que la zona de descanso para
el recreo, se come y se sale, lo mismo haríamos con las zonas de
trabajo, juego, lectura…
Es
importantísimo minimizar las distracciones del aula de manera visual y
auditiva, así evitaremos reconducir a la actividad y dejarle mayor
espacio independiente.
Las Áreas, Zonas o Rincones de trabajo:
Esto os recordará a las aulas de infantil organizadas por rincones, y
no es nada más lejos de la realidad, lo que es imprescindible es que no
haya excesiva estimulación visual en el aula que no sea el apoyo visual
necesario y dividir – definir bien los espacios con cajoneras,
estanterías, alfombra…
*Si
hablamos de un aula específica estas son las posibles zonas que podemos
encontrar. El aula de uno de mis chicos está así distribuida y todos se
manejan a la mil maravillas.
¿PARA QUÉ SIRVE LA METODOLOGÍA TEACCH?
Por
mi experiencia y para la funcionalidad y objetivos que me marco me
sirve como accesibilidad al proceso de enseñanza-aprendizaje cotidiano
del aula, doy apoyo visual, anticipo las tareas y actividades y creo
rutina y autonomía en el trabajo. Yo la llevo a cabo en un aula
ordinaria y en un aula específica, por mi trabajo itinero entre centros y
colaboro con las PT del colegio, en este caso digo las, porque todas
son mujeres.
Bien
es cierto que se suele usar en aulas TEA, TGD (aulas específicas de
educación especial, con alumnado con dictamen de escolarización C) pero
es una realidad los beneficios que aporta dicha metodología con el
alumnado con nee incluido en un aula ordinaria (modalidad de
escolarización B o C); yo la he usado con alumnado con S.Down con
diagnostico dual o problemas en la comunicación, ya que proporciona
autonomía, anticipa las tareas, acontecimientos… aumenta la comprensión
de todo el alumnado del aula, mejora el aprendizaje del alumno-a con
nee, organiza las consecución de las tareas, mejora los posibles
problemas conductuales… entre otras cosas, como la inclusión, las
habilidades sociales, comunicación, atención, motivación, baja el nivel
de frustración al ser actividades que no dan opción a error…
FUENTE: http://maestraespecialpt.com/metodologia-de-aprendizaje-metodo-teacch
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