Los niños diagnosticados con el síndrome de Asperger (en adelante
SA) constituyen un reto especial en el medio educativo. Al ser
normalmente considerados como excéntricos y peculiares por sus
compañeros de clase, sus habilidades sociales inapropiadas les hacen a
menudo ser víctimas de bromas que no comprenden. Los niños con SA no
entienden bien las relaciones humanas y las reglas sociales
convencionales. Su inflexibilidad y dificultad para aceptar los cambios
hacen que estas personas se estresen con facilidad y sean emocionalmente
vulnerables.
Al mismo tiempo, los niños con SA (la mayor parte de los cuales son
varones) poseen una inteligencia media o media-alta, tienen una
capacidad de memoria mecánica muy elevada, un interés obsesivo por temas
extraños y al mismo tiempo pueden presentar cierta torpeza motora. La
dedicación intensa a sus áreas de interés puede conducir a grandes
éxitos en un periodo posterior de su vida.
Particularidades de las personas con el Síndrome de Asperger:
Hay que tener en cuenta que no todos los niños con SA se parecen
entre sí, en consecuencia, no existe una receta única que se pueda
aplicar en clase, al igual que ningún método educativo responde a las
necesidades de todos y cada uno de los niños que no están afectados por
el SA.
1. Son personas muy rutinarias y esto hace que a veces les cuesteadaptarse a nuevos entornos, relaciones, actividades, etc…
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Anticipa la información a través de apoyos visuales y/o
organizadores gráficos, como por ejemplo: agendas con las actividades
que van a realizar, donde, con quien, cuanto tiempo, etc….
· Desarrolla scripts sociales o secuencias de pasos para comprender
una situación especifica (visitar a un amigo, por ejemplo) o
desenvolverse en un nuevo entorno (un viaje en barco).
· Introduce variaciones en sus rutinas, cambios que impliquen
realizar actividades o tareas muy reforzantes para ellos. Que vivan el
cambio como algo positivo.
· Trabaja con estructuras visuales (agendas, organizadores gráficos,
guiones sociales, etc.) esto permite negociar los cambios de una forma
más estable y comprensible para ellos.
2. Les cuesta ponerse en el lugar del otro (teoría de la mente) pero pueden aprender a hacerlo.
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Enseña a que reconozca sus propias emociones (a través de imágenes,
videos, fotografías, dibujos, etc.) y que las asocie a sus propias
manifestaciones físicas (“me rasco la cabeza cuando estoy nervioso”,
“aleteo cuando estoy contento”…)
· Trabaja el reconocimiento de las emociones de los demás, teniendo
en cuenta la expresión facial, gestos corporales, sonidos,
manifestaciones verbales, etc. de personas conocidas para luego
generalizar a otros individuos. Utiliza fotografías, videos,
roll-playing, dibujos.
· Ayuda a que asocie las emociones a deseos y creencias
propios(“deseo comprar un helado” como me sentiré si: “puedo comprarlo”,
“no hay el que yo quiero”, “no me llega el dinero”, etc.)
· Fomenta, a través de guiones sociales, la comprensión de las
intenciones de los demás ante situaciones cotidianas y da pautas para que aprenda a reaccionar.
Por ejemplo:
“Un chico se cuela en la cola del cine, su intención es llegar
antes a la taquilla sin respetar las normas, como se siente ese
chico:
- Contento porque ha conseguido lo que quería.
- Triste porque sabe que lo que ha hecho no está bien.
- Preocupado por si alguien le llama la atención.
Cómo te sientes tú:
- Enfadado porque no ha respetado su turno.
- Nervioso porque no se que decirle.
- Etc.”
Darle distintas opciones les ayuda a reconocer y expresar mejor sus sentimientos
· Enseña a que identifique las burlas y bromas de otros chicos. Y
protégelo ante posibles intimidaciones (en ocasiones pueden ver este
tipo de interacción como “normal”).
3. Dificultades para comprender las normas sociales:
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Explica normas básicas de relación con los demás, como por ejemplo:
mirar a los ojos, no interrumpir, respetar la opinión de los demás…
· Proporciona un repertorio de respuestas adecuadas ante diferentes
situaciones para resolver problemas. Son ideales las técnicas de role –
playing, esquemas, imitación….
· Desarrolla habilidades sociales a través de técnicas como:
historias sociales, conversaciones en forma de historieta, scripts
sociales, termómetro de emociones, tarjetas recordatorias de normas
sociales que puedan llevar en el bolsillo, enseña estrategias para hacer
amigos y resolución de conflictos.
4. A pesar de sus dificultades sociales, les gusta mantener relaciones y amigos, pero a veces no saben como hacerlo:
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Describe de forma explícita normas y convenciones sociales
(saludos, despedidas, formas de ceder el turno…)
· Estructura el tiempo y organiza las actividades que realiza con sus
compañeros. Por ejemplo: qué niños le dan apoyo en el recreo, turnos de
responsabilidades en las tareas escolares…
· Realiza algunas dinámicas y trabajos en grupo en el recreo o
tiempo de ocio que fomenten la participación del niñ@.
· Crea círculos de apoyo entre sus compañeros.
· Sensibiliza a los compañeros sobre el SA, con el consentimiento previo del niñ@, para que entiendan sus particularidades.
· Desarrolla junto con el niñ@ un guión con normas que debe
hacer cuando se enfada o estresa.
· Proporciona una lista de estrategias (actividades, objetos…) que
le relajen y a las que pueda recurrir en momentos de estrés .
5. Suelen tener unos intereses muy intensos y limitados a los que
dedican gran parte de su tiempo
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Establece un tiempo para que hable de sus temas de interés. Es
importante reducir la frecuencia con la que el tema domina sus
pensamientos y conversaciones.
· Utiliza sus intereses para motivarle y/o ampliar sus conocimientos.
Si al niño le gustan los aviones, se puede utilizar ese centro de
interés para enseñarle a leer y matemáticas, por ejemplo.
· Usa el refuerzo positivo para la modificación de conducta. Merece
la pena utilizar cualquier interés del niñ@ como fuente de recompensas y
motivación, por ejemplo: “Si terminas este trabajo para las 10:30,
entonces tendrás 10 minutos para hablar sobre el tema que más te
interese”.
· Averigua las causas de sus preocupaciones y ofrece métodos
alternativos para relajarse. Si la conversación obsesiva es una
manera para vencer la ansiedad, se deben encontrar otras maneras de
ayudarle.
· Busca oportunidades para que hable sobre sus centros de interés
(sison adecuados socialmente) con otras personas que compartan sus
intereses.
· Indica a los compañeros de clase cómo decirle, de forma adecuada y
clara, cuándo están cansados de un tema en concreto (puede ser útil una
palabra clave o una señal acordada previamente con el niñ@ para
que todo el mundo la use).
6. Les cuesta mantener la atención y centrarse en lo que están haciendo
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Usa apoyos visuales, agendas, horarios, listas, etc, para indicarle lo que ha de hacer, cómo, cuando y donde.
· Divide las tareas que debe realizar en varios pasos y ayúdale a
desarrollar esquemas o mapas conceptuales para destacar los puntos más
importantes.
· Planifica tiempos de trabajo cortos, con descansos frecuentes.
· Comprueba, cada cierto tiempo, que entiende las explicaciones a
través de preguntas directas o involucrándolo en la explicación. Puede
estar mirando fijamente pareciendo que escucha y estar prestando
atención a un ruido en segundo plano; o también se puede dar lo
contrario, que esté mirando hacia otro lado pero atendiendo.
7. Pueden mostrar torpeza motriz, no suelen gustarle los deportes de
equipo y les cuesta las tareas que requieren grafomotricidad
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Programa ejercicios de Educación Física no competitivos para que se mantengan en forma.
· Busca ejercicios con una finalidad clara, suelen tener poca motivación por aquello que no le interesa o no le ven sentido.
· Utiliza apoyos visuales para explicarles las reglas y los objetivos
de los juegos, como el fútbol, baloncesto, etc. Una buena opción serían
los juegos de mesa.
· Amplia el tiempo en tareas que requieran grafomotricidad y escritura, trabajos, dictados y exámenes.
· Utiliza técnicas apropiadas para el desarrollo de la grafomotricidad, para motivarle ten en cuenta sus centros de interés.
8. Les cuesta planificar y organizar su tiempo y espacio:
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Volvemos a incidir en la importancia del uso de calendarios, horarios…
· Busca un compañero que le recuerde o le ayude a tomar notas importantes, no olvides sus dificultades en esta área.
· Utiliza y enseña al chico a poner en práctica técnicas de estudio
para que organice sus apuntes y su tiempo a la hora de estudiar (mapas
conceptuales, resúmenes, índice de temarios…)
· Entrega al chico un mapa con las diferentes estancias del centro para facilitar su ubicación y desarrollo en el mismo.
· Nombra a un compañero para que lo acompañe en los cambios de clase
(solo si es necesario) para evitar que se despiste o desoriente.
· Anticipa y explica los posibles cambios al chico, teniendo en
cuenta sus dificultades para flexibilizar y adaptarse a los imprevistos.
9. Dificultades en la comprensión lectora, extraer las ideas principales de un texto
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Marca de forma muy clara qué es lo que tiene que responder cuando
se le formula una pregunta por escrito, y diferencia cada paso en
apartados independientes.
Ej.: Forma incorrecta: Lee atentamente el texto, subraya los
adjetivos y haz una oración con cada uno.
Forma correcta
1. Lee atentamente el texto.
2. Subraya los adjetivos.
3. Haz una oración con cada uno de los adjetivos
subrayados.
· Formula las preguntas empleando las mismas terminologías que
aparecen en sus apuntes, pues a la hora de estudiar, le cuesta atribuir
distintos nombres a un mismo significado.
Ej.: “Rodea los objetos que llevas a la playa”
Es posible que no rodee ninguno, ya que habitualmente son
sus padres quienes los llevan.
“Rodea los objetos que se llevan a la playa” sería la forma
correcta.
· Evalúa, siempre que sea posible, con exámenes tipo test, del tipo:
verdadero-falso, rodear la respuesta adecuada, unir con flechas…, así
se reduce el margen de error, el tiempo que necesita para responder
(recuerda las dificultades grafomotrices) y se facilita la comprensión.
10. Tienen un buen lenguaje pero muestran igualmente algunas dificultades en la comunicación:
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Emplea el lenguaje coloquial correspondiente a su edad y explica su
significado para reducir la comprensión del lenguaje de forma literal.
Lo mismo sucede con las bromas, chistes, dobles sentidos…es recomendable
que las utilices en clase y las expliques, cuando saben lo que
significan lo añaden rápidamente a su repertorio.
· Cuando una palabra tenga distintos significados, explícalos y sitúala en el contexto correcto.
Ej.: “le pregunté la hora a un pavo que pasaba por allí”, él se
imaginará que el pavo era un animal, por que es el significado
que tiene atribuido a esa palabra.
· Introduce en las clases “jergas” que utilizan sus compañeros para
que se familiarice con ellas, o pide que den sinónimos del lenguaje
empleado por ellos, las personas con S.A. suelen tener un lenguaje
demasiado formal, respecto a su edad, y presentan dificultades para
adaptarlo a distintos contextos.
· El lenguaje no verbal (gestos, expresiones faciales, miradas…) es
difícil de comprender y raramente lo utilizan en sus interacciones. Por
eso debemos apoyarnos siempre en el lenguaje verbal o escrito cuando nos
dirijamos al chic@.
Ej.: Él puede que no entienda que está haciendo algo mal, si
únicamente le miramos con cara de enfado, por lo que
debemos decírselo verbalmente.
11. Debido a su falta de flexibilidad se estresan con facilidad y
tienen una autoestima baja, son muy autocríticos y no son capaces de
permitirse errores .
¿CÓMO PODEMOS AYUDARLES?
· Debes ser explícito a la hora de valorar sus logros, alágalo cuando
se esfuerza y enséñale a admitir errores, que se dé cuenta que es
normal que todos nos equivoquemos.
· Evita las actividades de “ensayo- error, para que no se frustre, en
especial en edades tempranas y si las utilizas modela al chico para
conseguir el éxito.
· Haz actividades en grupo en las que se tengan que nombrar cualidades positivas, para que se sienta valorado por los demás.
http://ptyalcantabria.wordpress.com/telautismoasperger/tea/627-2/
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