Dentro de la estimulación bestibular tenemos la estimulación vibratoria, con esto pretendemos:
- Aprender a captar fenómenos acusticos de manera corporal.
- Ayudar a los alumnos a oir y sentir la música a través de vibraciones sensibles.
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VIBRACION CORPORAL
Reaccionar a las vibraciones perceptibles que llegan a él a través de la superficie corporal.
ACTUACION
- Posición cómoda.
- Niño desnudo o semidesnudo.
- Vibraciones de cuerpo a cuerpo.
- A través de la mano del adulto, aplicar una vibración en tórax o espalda mientras que el niño espira, ríe o llora, o emite alguna vocalización.
MATERIALES
- Cuerpo del adulto.
- Cuerpo del niño.
VIBRACION SOBRE UNA MADERA
Experimentar estímulos corporales.
ACTUACION
- Niño tumbado sobre plancha de madera, aplicar una vibración a ésta, provocando fuertes vibraciones sobre el cuerpo del niño.
MATERIALES
- Plancha de madera.
VIBRACION CON INSTRUMENTO ( DIAPASON)
Reaccionar ante vibraciones profundas, apenas audibles, que son percibidas claramente.
ACTUACION
- Posición cómoda.
- Hacer vibrar el diapasón y posteriormente aplicarlo sobre superficies óseas, principalmente en nudillos de manos y pies, tobillos, rodillas, codos, cabeza y mastoides.
MATERIALES
- Diapasón.
EMPLEO DE APARATOS VIBRATORIOS.
El niño debe aprender a través de la estimulación vibratoria que hay fenómenos que siente de manera corporal y que a pesar de que no son “prensibles” tienen sin embargo un significado, y que puede ser placentero para él.
ACTUACION:
- Niño en posición cómoda.
- Desnudo o semidesnudo.
- Aplicar en diferentes partes del cuerpo el aparato vibrador.
- Utilizar distintas intensidades de vibración, y diferentes superficies de cabezal.
- Aplicar principalmente en zonas blandas, espalda, abdomen, palmas de las manos, de los pies...
- Hablarle tranquila y relajadamente mientras se realiza la actividad.
- Nombrar partes del cuerpo a la vez que se aplica la vibración.
MATERIALES:
- Aparatos de vibración eléctrica.
EMPLEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES.
El niño ha de sentir y oír la música a través de vibraciones sensibles, provocando relajamiento o tensión, risa o llanto, etc....
ACTIVACIÓN:
- Niño en posición cómoda.
- Habitación lo más silenciosa posible para percibir los sonidos y vibraciones en su totalidad.
- Se colocan los instrumentos musicales en contacto con las diferentes partes del cuerpo.
- Golpes muy suaves y repetidos rápidamente (realizando una pausa para dejar acabar de sonar el instrumento y para permitir oír y sentir el silencio como contraposición al sonido).
- Diferentes intensidades.
- Se utilizan diferentes secuencias de sonidos.
- El niño de forma autónoma puede golpear el instrumento y percibir así las vibraciones que se producen.
- Se colocan los instrumentos musicales a ambos lados del niño.
MATERIALES:
- Pandero.
- Triángulo.
- Xilófono.
- Platillos.
- Gong chino.
ALTAVOZ
Hacer sensible al niño a cualquier tipo de música, voces y sonidos de todo tipo.
ACTUACIÓN:
- Niño en posición cómoda.
- El niño puede tocar el altavoz con la mano, también se puede acercar su cabeza , el esternón u otras partes del cuerpo. Si no puede de forma activa se la acercamos nosotros.
- Diferentes intensidades.
- Sonidos agudos y graves.
- Mediante un micrófono se puede hacer sentir al niño su propia voz o la del educador.
MATERIALES:
- Aparatos técnicos.
- Altavoz.
- Micrófono.
- Vibrador- táctil.
CRITERIOS DE EVALUACION DEL PROGRAMA
CRITERIOS
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INICIADO
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TRABAJADO
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CONSEGUIDO
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C.A
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S.A
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El niño manifiesta actitudes diferentes ante el ruido y el silencio.
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El niño reconoce las voces de las personas de referencia.
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El niño reacciona ante las vibraciones producidas y/o percibidas por
su cuerpo
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El niño manifiesta agrado o desagrado ante la percepción de
diferentes fenómenos acústicos.
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Reacciona de forma adecuada a música relajante y / o dinámica.
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