PELOTA BOBATH
Tratamos de proporcionar al niño más puntos de referencia sobre su propio cuerpo, los movimientos hacia arriba, abajo, rotación,.......
ACTUACIÓN:
- Niño tumbado boca abajo sobre pelota.
- Extremidades del niño abrazan la pelota.
- Ligeros botes arriba-abajo.
- Balanceo izquierda-derecha.
- Balanceo delante-detrás.
- Giros completos.
- Boca arriba: idem de las actividades anteriores.
- Sentado: idem de las actividades anteriores
MECEDORA
Para la estimulación de los movimientos de balanceo.
ACTUACIÓN:
- El niño sentado sobre el adulto.
- Aproximar al niño para darle seguridad mediante el contacto corporal
- Observar el estado del niño: relajación.
- Tranquiliza un movimiento de agitación o tensión.
- Niños con mayor control se mecen solos.
TONEL MECEDORA
Proporcionar más puntos de referencia sobre su propio cuerpo y disfrutar ante la sensación de movimiento.
ACTUACIÓN:
- Se realizará esta actividad en niños con posibilidades motrices muy limitadas.
- El niño dentro del tonel boca arriba con los brazos y cabeza bien colocados. Para introducirlo poner el tonel en posición vertical.
- Mecer al niño aproximándose a él y hablándole para calmarlo.
- Si existe control cefálico se puede poner al niño boca abajo.
MATERIALES:
- Tonel acolchado en su parte interior de 50-60 cm de diámetro
.
COLCHONETA
Asociar experiencias visuales , táctiles y propioceptivas con los movimientos del propio cuerpo.
ACTUACIÓN:
- Niño tumbado inicialmente boca arriba.
- Con ayuda del adulto iniciarle o aplicarle movimientos de giro sobre el eje corporal.
- Arrastres de colchoneta sobre el suelo.
- Balanceos de colchoneta a una distancia de ½ m del suelo.
- Movimientos de arriba y abajo elevando y bajando la colchoneta.
- Niño en otras posturas: boca abajo, lateral, sentado.
COLUMPIO:
Asimilar las distintas impresiones visuales percibidas al ser columpiados, además de favorecer la diversión y disfrute del niño con el movimiento.
ACTUACIÓN:
- Podemos realizar la actividad estando el niño sentado con el adulto o sentado solo con apoyo de espalda y abrazadera, según su nivel de control motor y su respuesta ante la actividad.
- Realizaremos movimientos de balanceo progresivamente de mayor amplitud hacia delante y hacia atrás.
- Movimientos de izquierda a derecha.
- Movimientos aleatorios.
HAMACA
Es un importante medio de estimulación sensorial en el ámbito vestibular y también como lugar de descanso equilibrado para los niños.
ACTUACIÓN:
- Es preferible que la hamaca sea de tela.
- Colocar al niño en la hamaca sin balanceos. En el caso de hiperextensión la hamaca ayuda a corregir esta posición además de ser un lugar de descanso.
- Realizamos movimientos de balanceo.
- Progresivamente aumentamos el ritmo de balanceo cuando el niño haya asimilado el movimiento y ritmo anteriores.
PLANO BASCULANTE
Estimular el desarrollo de las reacciones de equilibrio.
ACTUACIÓN:
- Niño sentado o tumbado sobre el plano basculante.
- Se realizan movimientos de inclinación de izquierda a derecha.
- Los niños con posibilidades motrices se pueden colocar boca abajo y realizar el educador el movimiento de inclinación o ellos solos.
CRITERIOS DE EVALUACION DEL PROGRAMA
CRITERIOS
|
INICIADO
|
TRABAJADO
|
CONSEGUIDO
|
|
C.A
|
S.A
|
|||
-
El niño adopta y permanece
en posturas relajadas de su propio cuerpo respecto al espacio.
|
||||
-
El niño acepta los cambios
posturales suaves por parte del educador.
|
||||
-
El niño muestra agrado o
desagrado ante diferentes movimientos de balanceo, giratorios, rotatorios….
|
||||
-
El niño reacciona ante
diferentes estímulos visuales, tactiles, propioceptivos en relación al
movimiento pasivo o a su movimiento activo
|
||||
-
El niño presenta reacciones
de equilibrio ante los cambios de posición en el espacio.
|
||||
-
El niño mejora su
orientación de la cabeza en el espacio, tanto en la sesión de estimulación
como en otras actividades.
|
Excelente muchas gracias, queria saber que ejercicios se podian hacer con el balón de Bobath.
ResponderEliminar