Concienciar sobre los Trastornos del Espectro del
Autismo (TEA) es una labor fundamental para dar a conocer a la sociedad
la realidad de este trastorno. Pero es muy importante también explicar a
los niños qué es el Autismo o el Asperger de forma comprensible y
adecuada a su edad, ya que en muchas ocasiones puede que uno de sus
compañeros o compañeras tenga TEA, y por tanto necesitarán comprender y
conocer el por qué de las diferencias de su compañero.
Esto nos ayudará a que sea más fácil que lo integren
en el grupo, que puedan apoyarle, e incluso, que sepan como dirigirse a
él. En suma, harán que sea mejor entendido por sus compañeros de clase y
por tanto, su inclusión en el grupo social será más rápida y efectiva.
Si conseguimos que niños de entre 7 y 11 años
entiendan y comprendan la diversidad estaremos también educando en
valores, en respeto y en entender que la diferencia es enriquecedora. A
su vez, evitaremos que vean la diferencia como algo malo, y
descubriremos como cuando los niños reciben de forma adecuada esos
valores, nos darán grandes lecciones. Y de paso, evitaremos el acoso
escolar que los chicos y chicas con TEA sufren. Y es que concienciar
requiere también una labor educativa. Si enseñamos a los niños a aceptar
la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión,
sino de convivencia.
Hoy les traemos una sugerencia de cómo llevar a cabo
una charla para niños de primaria, para ayudarles a entender la
diversidad y la excepcionalidad. Esperamos sea de utilidad y les sirva
de ayuda e inspiración para poder llevar a las aulas la diversidad. En
cualquier caso, vayan preparados para la más difícil de las audiencias,
los niños no tienen tantos prejuicios, por tanto su espontaneidad
seguramente les haga exprimirse bien el cerebro para poder dar las
respuestas de forma adecuada. Para la sesión necesitarán un ordenador
conectado a un cañón de proyección o a una pantalla.
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