Resulta bastante común que los niños que empiezan a hablar tengan ciertos problemas al momento de pronunciar la letra “r” de manera correcta, este trastorno es conocido como rotacismo, y no es más que la dislalia selectiva o la incapacidad de pronunciar la letra “r”
Por lo general, este trastorno no es permanente, junto con la letra “d” y la letra “z”, la letra “r” es una de las más difíciles de pronunciar y ese es el motivo de que al empezar a hablar, la pronunciación correcta de estas letras sea la última, así pues, se hace necesario que a medida que los niños avanzan en su aprendizaje, se les corrija de la forma adecuada, practicando el habla y afinando adecuadamente la audición.
A la edad de 5 años, el niño ya debería estar pronunciando adecuadamente todas las letras y fonemas, si no es así, se recomienda la visita a un logopeda que es quien puede determinar el origen del problema y proponer un tratamiento adecuado según las necesidades y problemas de cada niño.
Tenemos que aclarar que este no es un problema psicológico de ningún tipo, la causa del rotacismo puede prevenir de un prolongado uso del chupete o también porque las personas adultas que lo rodean no la pronuncian de forma correcta, pues ellos aprenden en gran medida por imitación.
Por otro lado, es probable que una mala colocación de la lengua y el aire puede hacer que la letra no se pronuncie adecuadamente o también, puede haber algún problema físico que impida la correcta pronunciación como por ejemplo una hendidura en el paladar, el frenillo sublingual o la hipoacusia.
Orientaciones básicas
para trabajar con nuestros hijos:
· Las actividades deben ser presentadas a modo de juego, de forma lúdica
· Buscar momentos en lo que el niño este relajado, no forzar.
· La base del aprendizaje es la imitación.
· Es fundamental que nuestro hijo coma alimentos sólidos, y mastique adecuadamente para tener los órganos fonoarticulatorios con la fuerza adecuada.
· Realizar ejercicios de respiración y soplo
· Realizar PRAXIAS: son los ejercicios realizados para conseguir un aumento de la movilidad, fuerza y precisión de lengua, labios, mejillas, mandíbula y velo del paladar.
Posición adecuada
1 .Punta lengua por detrás de dientes superiores
2. Laterales de la lengua en muelas superiores,
3. Soltar aire con fuerza, notando vibración
· Buscar momentos en lo que el niño este relajado, no forzar.
· La base del aprendizaje es la imitación.
· Es fundamental que nuestro hijo coma alimentos sólidos, y mastique adecuadamente para tener los órganos fonoarticulatorios con la fuerza adecuada.
· Realizar ejercicios de respiración y soplo
· Realizar PRAXIAS: son los ejercicios realizados para conseguir un aumento de la movilidad, fuerza y precisión de lengua, labios, mejillas, mandíbula y velo del paladar.
Posición adecuada
1 .Punta lengua por detrás de dientes superiores
2. Laterales de la lengua en muelas superiores,
3. Soltar aire con fuerza, notando vibración
Podeis trabajar diferentes praxias :
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