Pictogramas SPC




Los Símbolos Pictográficos para la Comunicación, representan de una forma bastante clara las palabras y conceptos más habituales en la comunicación cotidiana.
Está especialmente indicado para personas que, debido a su discapacidad (Autismo, PCI, Daño Cerebral Sobrevenido,…), tienen limitadas sus competencias comunicativas: manifiestan un nivel de lenguaje simple, un vocabulario limitado y elaboran estructuras de frases muy cortas.

      Además, para determinar si el sistema SPC es oportuno para un sujeto en concreto, deberemos valorar que dispone de unas mínimas habilidades: 

  • Deberá tener un mínimo de necesidades de comunicación (intencionalidad comunicativa)
  • Dispondrá de buena agudeza visual y perceptiva.
  • Manifestará unas mínimas habilidades cognitivas.
Es un sistema en el que se representan las palabras. Está pensado e indicado para diferentes grupos de personas con diferentes dificultades. Los dibujos, que se utilizan, pueden ser reproducidos fácilmente. Los dibujos pueden separarse fácilmente, adecuando el plafón a las necesidades de cada usuario.

   Los dibujos/símbolos están divididos por categorías (las cuales se identifican por colores), que corresponden a la siguiente división:

· Personas (amarillo)
· Verbos (verde)
· Términos descriptivos/adverbios (azul)
· Nombres (naranja)
· Términos sociales (rosado)
. Términos diversos como letras del alfabeto, números o colores (blanco)
 

Se ha considerado que el S.P.C. ofrece sobre otros sistemas aumentativos y alternativos de comunicación, mayores ventajas para su aprendizaje y posterior comunicación entre otras:

o Simboliza las palabras y objetos de uso más común y frecuente en la comunicación diaria.
o Los símbolos son muy pictográficos lo que significa que se asemejan mucho a las imágenes reales y son fácilmente aprendibles.
o Los rasgos de los símbolos son mínimos y muy discriminativos entre sí favoreciendo especialmente a aquellos minusválidos con deficiencias visuales asociadas.
o Método de muy fácil adaptación a cada usuario, permitiendo incluso la creación de símbolos nuevos.
o Sencillez de comprensión para personas ajenas al ambiente educativo, lo que facilita la comunicación con sujetos no familiarizados con este sistema.
o Facilita la construcción de frases sencillas al categorizar los símbolos en seis colores diferentes.
o Este sistema de comunicación sólo necesita dos requisitos básicos para comenzar su aprendizaje, facilitando el inicio a una edad muy temprana.
o Capacidad de comprensión de indicadores intencionales de comunicación del entorno.
o Reconocimiento de objetos a través de fotografías

Descarga aqui en color o en blanco y negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario