Fomentar la empatía: Juego habilidades sociales

fomentar la empatía, habilidades sociales, juego infantil, juego didáctico, juego para niños, juego educativo 



















Fomentar la empatía con este juego: El ratón, el gato y el perro
Objetivos del juego infantil:
  • Fomentar la empatía en los niños
  • Experimentar la diferencia de una postura de poder y de una postura de falta de poder así como también distinguir los sentimientos o sensaciones que dichas posturas generan en cada niño (miedo, tristeza, angustia, depresión, estrés, etc).
Materiales del juego: Solo será necesario contar con el tiempo y un espacio adecuado para la atención del relato, es decir, es conveniente que en el espacio no haya interferencias ni ruidos.
Edad: A partir de los 5 o 6 años.
Descripción del juego fomentar la empatía: El juego consiste en relatar una historia en la que cada niño es protagonista. Para ello es necesario que cada uno se siente relajadamente y cierre los ojos.
En este caso la persona que relate la historia deberá comenzar describiendo la escena de forma calmada.

Relato:
“Cierra tus ojos y comienza imaginando que te encuentras en un valle verde. El día es soleado y bonito. No sientes frío ni calor. Te encuentras muy a gusto donde estas. Pronto divisas un sendero color amarillo. Y comienzas a caminar por él.

Llegas hasta un puente. Debajo corre un río de aguas tranquilas. Cruzas ese puente y observas que cerca se encuentra una casa muy bonita. Te acercas a ella y entras…
Mientras lo haces notas que tu cuerpo va cambiando de tamaño. Observas que poco a poco tu cuerpo va empequeñeciendo, más y más cada vez. Luego notas que tus orejas se han vuelto de forma puntiaguda, y tu nariz se ha alargado y ahora tiene forma de hocico de animal.

Pronto descubres que caminas en 4 patas y que tienes una cola larga. Ya no tienes dudas de que te has convertido en un ratón.
 juego-para-ninos-raton
Comienzas a recorrer la casa. Todo te parece gigante. No puedes llegar ver por la ventana ni subirte a la mesada. Sólo recorres el suelo…
De pronto ves un gato. Él te mira fijamente. Tú sabes que los gatos persiguen ratones así que comienzas a temblar. Tienes deseos de correr. Te agitas.
juego-educativo-gato
Giras media vuelta e intentas huir pero pronto te das cuenta que tu cuerpo comienza a crecer. Cada vez más y más y te conviertes en un perro enorme.
juego-infantil-perro
Luego giras tu cuerpo y observas al gato. Sientes como tiembla de miedo pero tú sólo lo miras. Te detienes unos instantes para evaluar la situación.
Luego comienzas a acercarte hasta la puerta de entrada de la casa, sales por la puerta y retomas el sendero amarillo.
En este momento te das cuenta que tu cuerpo ha crecido más todavía y que ya no te encuentras caminando en 4 patas sino que estas caminando como lo haces normalmente.

Luego cruzas el puente y poco a poco vas tomando conciencia de tu cuerpo, de la sala, de los ruidos del ambiente…

Ahora te encuentras nuevamente en el salón. Suavemente abres los ojos y respiras profundamente”.

Preguntas para el juego Fomentar la empatía

  • ¿Qué sensaciones has tenidos mientras fuiste un ratón?
  • ¿Tuviste miedo en algún momento del relato?
  • ¿Has sentido ese miedo en algún momento de tu vida?
  • ¿Qué sensación tuviste mientras eras un perro?
  • ¿Cómo se puede aplicar este relato a la vida cotidiana?
© 2016 Juego para fomentar la empatía en nuestros juegos para niños de Educapeques

Fuente:  http://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/juegos-para-ninos/juego-fomentar-la-empatia.html