COMO AYUDAR A LOS NIÑOS A CRECER SIN MIEDOS

Adiós a los miedos: 10 Pautas para Ayudarles a crecer sin miedosMiedos y fobias infantiles

Los miedos son naturales y universales, ocurren como algo normal en el desarrollo de los niños y niñas. Pero los miedos pueden dejar de ser parte normal y natural del desarrollo y convertirse en perjudiciales, por ello debemos prestar atención a los miedos de los más pequeños. 





 

 

¿Cuándo un miedo es perjudicial?

Cuando el miedo es tan grande que no les permite llevar su actividad habitual, podemos decir que este miedo es perjudicial. Si el pequeño deja de hacer determinadas cosas debido a algún temor tendremos que actuar y ayudarle a superar su miedo.
Los miedos que tienen los niños y niñas se pueden y deben superar pero debemos prestar atención a aquellos miedos que se prolongan en el tiempo y que continúan en diferentes etapas del desarrollo, ya que estos pueden generalizarse a la vida adulta y por lo tanto también los consideraremos perjudiciales.

Tipos de miedos más comunes en los niñ@s

Los miedos de los niños y niñas van variando a medida que crecen.
  • Miedo a separarse de sus padres, el miedo al abandono. No comprenden el mundo y  sus personas de apego les aportan seguridad y calma.
  • Toda situación que suponga un cambio. Ante este mundo desconocido para ellos, necesitan estabilidad y rutinas.
  • El miedo a lo desconocido, es común a todos los niños y niñas  y en general a todas las personas. Ante cosas y situaciones desconocidas es fundamental transmitir tranquilidad al niño.
  • Existen otro tipo de miedos que los niños y niñas aprenden que les son transmitidos por sus personas más cercanas. Es importante prestar atención a nuestros propios miedos para no enseñárselos al niño/a.
  • Fobias especificas, como miedo a la oscuridad, a los monstruos, a algún animal, etc.Estas fobias son parte normal del desarrollo, pero pueden convertirse en algo problemático, por ello es fundamental, acompañar al niño/a para afrontar estos miedos, empleando juegos, trucos, hablando con ellos de manera que les ayudemos a desmitificarlo.
 
10 Pautas para ayudar a superar los miedos
  1. Muestra tranquilidad y transmítesela, no le demuestres preocupación y/o angustia. El niño/a mediante modelado (imitación) interioriza los patrones que ve en su familia. Si mostramos tensión, le enseñamos al niño a tener tensión.
  2. No fuerces al niño/a a las situaciones, cosas y objetos que teme. Elabora un plan de acercamiento progresivo. Consiste en poco a poco ir acercándole a lo que teme, sin forzarle le vamos preparando con calma y paciencia.
  3. Utiliza tu ejemplo. Enseña al niño/a que no pasa nada en esas situaciones que teme, enfréntate tú primero a sus miedos, para que el pueda comprobar que no pasa nada.
  4. Nunca ridiculices al niño/a y respeta sus temores. No le hagas sentir vergüenza por sus miedos.
  5. Si el niño/a es pequeño (1 a 4 años) puedes emplear algún cuento, inventando, algún objeto concreto, canción, etc. que le ayude a superar ese miedo (recuerda la pluma de Dumbo).
  6. Cuando avance su nivel de desarrollo (5 a 9 años).  Acompáñale y ayúdale a enfrentarse a los miedos, utiliza el juego y el humor (si tiene miedo a la oscuridad, juega con él encendiendo y apagando la luz) de esta forma se desmitifican los miedos
  7. Con niños/as más mayores (9 en adelante). Habla y razona con él para que opine y busque soluciones y comprenda que hay cosas por las que no tiene que tener miedo. Por ejemplo, ante el miedo a la oscuridad ayúdale a razonar que no tiene nada que temer.
  8. Anímale a que exprese su miedo. Crea un clima de seguridad y confianza para que pueda expresar su emoción. Dejarla salir, le ayudara a manejarla.
  9. Pregúntale porque tiene miedo y ayúdale a ver que su miedo no tiene sentido.
  10. Procura no crearle miedos al niño/a con historias, películas, etc. que no esté preparado para escuchar o ver.
Celia Rodríguez Ruiz

 http://www.educapeques.com/escuela-de-padres/miedos-fobias-infantiles.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario