EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA DISLEXIA

La dislexia es un trastorno complejo en el que fallan numerosos procesos. Es necesario determinar qué procesos están afectados y planificar la intervención en base a ello.
El entrenamiento en la vía fonológica y la vía visual puede ser una intervención muy acertada para mejorar algunos de estos procesos.
EJEMPLOS DE ACTIVIDADES PARA TRABAJAR LA DISLEXIA(Si queréis recordar o aprender en qué consiste cada una de ellas y qué es lo que falla en el niño o niña disléxico/a podéis leer una entrada en la que lo explico de forma gráfica y visual, pinchando aquí).
En la entrada de hoy, quiero explicar algunos de los muchos ejercicios que pueden realizarse en una intervención en dislexia.
 ¡Espero que os sea útil!

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA VÍA FONOLÓGICA
Para trabajar la vía fonológica podemos dividir los ejercicios en tres tipos:
  • Ejercicios de discriminación auditiva
  • Ejercicios de conciencia fonológica/fonética
  • Ejercicios de asociación del sonido con su grafema correspondiente y de reconocimiento
EJERCICIOS DE DISCRIMINACIÓN AUDITIVA
Con este tipo de ejercicios trabajamos la discriminación de los diferentes sonidos presentando éstos de forma auditiva. Se puede realizar tanto con letras, con sílabas como con palabras.
  • Dar un golpe en la mesa/un salto/una vuelta (la consigna que se quiera) cada vez que oiga determinado sonido.
  • Decir si dos sonidos suenan igual o diferente.
  • Decir una secuencia de sonidos (pueden ser letras o sílabas). El niño o niña deberá ir a un lugar de la sala determinado y volver repitiendo la secuencia de sonidos en el mismo orden que se le ha dicho.
  • Decir un sonido modelo determinado. Se le dicen varias palabras y debe indicar en cuál de ellas se encuentra el sonido.
  • Juego de palabras encadenadas: Decir nuevas palabras a partir de la última letra o sílaba de las palabras dichas anteriormente.
EJERCICIOS DE CONCIENCIA FONOLÓGICA/FONÉMICA
Cuando hablamos de conciencia fonológica y/o fonémica hacemos referencia a la habilidad para manipular los diferentes sonidos del habla. Es importante dedicar unos minutos de la sesión a entrenar este tipo de ejercicios. Algunos ejemplos para trabajarla pueden ser:
  • Quitar letras que sobran.
  • Añadir letras que faltan.
  • Quitar una sílaba a una palabra y decir el sonido que queda.
  • Añadir una sílaba a una palabra y decir el sonido que queda.
  • Sustituir un sonido por otro y decir el resultado.
  • Dictado de sonidos en el que el niño o niña deba averiguar qué palabra se está diciendo.
  • Decir cuántas sílabas tiene una palabra.
  • Clasificar objetos en cajas según el número de sílabas que tienen los nombres de dichos objetos.
  • Deletreo de palabras en orden directo y en orden inverso.
  • Ordenar sílabas para formar palabras.
  • Ordenar las palabras de una frase.
  • Separar palabras en un texto.
  • Ordenar palabras una por una porque hay letras que se han movido de sitio.
  • Averiguar un mensaje secreto a través de una leyenda con símbolos.
  • Separar las palabras en una espiral.
EJERCICIOS DE ASOCIACIÓN DEL SONIDO CON SU GRAFEMA CORRESPONDIENTE Y DE RECONOCIMIENTO
Tras la discriminación auditiva, viene el reconocimiento y la asociación del sonido que han escuchado con sus grafemas (letras) correspondientes. Algunos ejemplos pueden ser:
  • Señalar el sonido que suena en determinadas palabras dichas de forma oral.
  • Clasificar imágenes según lleven determinado sonido.
  • Presentar una imagen y elegir la sílaba que suena en dicha imagen (de elección entre varias que tengan sonidos parecidos o que el niño/niña confunda).
  • Colocar diferentes sonidos en el suelo formando un círculo. Cada vez que suene el sonido debe buscarlo rápidamente y saltar encima de él.
  • Pegar en la pared los diferentes sonidos que se quieren trabajar. El niño se encontrará en otro lugar de la sala. Se le gritará el sonido y deberá venir corriendo para buscar y tocar el sonido correspondiente.
  • Decir una secuencia de sonidos (pueden ser letras o sílabas). El niño o niña deberá ir a un lugar de la sala, volver repitiendo la secuencia y reconocer, entre varias parecidas, la secuencia que ha estado repitiendo.
  • Presentar una serie de sonidos que se estén trabajando. Decir uno y pedir que lo repita y lo señale. Después añadir otro. El niño deberá repetir y señalar el primero y el segundo. Después decimos la misma secuencia añadiendo un tercero. Y así sucesivamente hasta el número de sonidos que determinemos.
EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA VÍA VISUAL
Para trabajar la vía visual podemos realizar las siguientes activiades:
  • Reconocer una sílaba o palabra igual a un modelo presentado.
  • Encontrar rápidamente pares de palabras que son iguales.
  • Encontrar entre pares de palabras las que están mal escritas.
  • Presentar una imagen junto con tres palabras escritas visualmente parecidas y que elija la correcta.
  • Lectura de palabras incompletas.
  • Descubrir la palabra que se está escribiendo antes de que termine de escribirse.
  • Descubrir mediante el tacto la palabra que se va formando letra por letra (con variantes: tocando letras imantadas, escribiéndolas en la mano o en la espalda).
  • Presentar una serie de palabras. Elegir una de ellas. El niño o niña deberá verla durante unos segundos. Después cerrará los ojos y el logopeda la esconderá entre el resto de palabras. Cuando abra los ojos debe encontrarla lo más rápidamente posible. Se puede ir aumentando de forma progresiva la complejidad (poner más palabras, determinar los segundos que tiene para encontrarlas, etc).
  • Encontrar en un texto palabras modelo.
Por supuesto, hay miles de ejercicios que se pueden combinar y trabajar varias cosas a la vez, pero he querido dividirlos para poder organizarlos de forma sencilla y fácil.
No debemos olvidar que los niños y niñas con dislexia tienen especial dificultad en tareas relacionadas con la lectoescritura y por tanto, estas tareas les van a resultar complicadas e incluso muchas veces pesadas.
Así que poneos un momento en su lugar:  pensad en algo que se os de mal y que no os guste. Pensad que viene alguien y os dice: tenéis que mejorar en esto porque se te da mal. Es lo que solemos hacer y a veces, sin explicar el por qué.
Cambiemos el planteamiento: Coged lo que mejor se les da, lo que más fácil les resulte,  sus puntos fuertes y emplearlos para realizar la intervención. Convertid las actividades en juegos y en retos que deben superar y trabajarlas desde diferentes perspectivas: desde la música, desde el movimiento, desde las matemáticas… Personalizad los ejercicios y explicar en todo momento el por qué se hacen. Puede ayudarles a comprender por qué una logopeda trabaja con ellos y por qué es importante entrenar en aquello que más les cuesta.


 http://www.mariabenavent.com/ejemplos-de-actividades-para-trabajar-la-dislexia-2/



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