EJERCICIOS PARA LA TARTAMUDEZ EN NIÑOS



La tartamudez es un trastorno de la comunicación y no un trastorno del lenguaje que está caracterizado por bloqueos en el habla que pueden ir acompañados de tensión muscular.

¿Qué tipo de ejercicios se realizan para mejorar la tartamudez?
Se abordarán 5 puntos generales:
  • Relajación
  • Respiración
  • Ritmo
  • Entorno
  • Aspectos psicológicos
Ejercicios de relajación para la tartamudez
El objetivo de a relajación será que el niño o el adulto tome consciencia de lo que significa estar o no relajado. Estos ejercicios ayudarán a disminuir la tensión muscular para que el paciente aprenda a controlarla.
Existen diversos ejercicios de relajación:
Ejercicios de relajación para adultos con tartamudez.
Relajación de Jacobson: es una técnica de relajación que consiste en ir tensando poco a poco desde los dedos de los pies, luego los pies, después los gemelos, los muslos… e ir subiendo hasta la cabeza. En este método de relajación el paciente debe mantener la tensión en todo su cuerpo y soltarlo en cuanto note que está completamente tenso, desde los dedos de los pies hasta la cabeza, incluyendo la boca.
Ejercicios de relajación para niños con tartamudez.
Relajación de Koeppen: es una técnica de relajación parecida a la de Jacobson pero en la que predomina la imaginación para que a los niños les sea más sencillo realizar este tipo de ejercicios. El niño imagina que tiene un limón en las manos y que debe exprimirlo, que es un gato y se tiene que estirar como él, etc.

Tambien podemos trabajar yoga para niños
 https://www.youtube.com/watch?v=OjE6uGQ38D4
 https://www.youtube.com/watch?v=-u8rsrb5Om8
Ejercicios de respiración para la tartamudez
El objetivo de los ejercicios de respiración es que el paciente con tartamudez controle y domine la coordinación fono-respiratoria.
La respiración es un proceso muy importante en la fonación. Las personas con tartamudez cortan el habla por una mala respiración
La respiración más adecuada es la costo-abdominal, esta respiración también se denomina espiración completa ya que en ella intervienen el diafragma, la musculatura abdominal y las costillas.
La respiración se trabaja acostado y colocaremos en el abdomen del paciente un libro para que pueda observar su respiración, al ver como sube y baja el libro.
La respiración se trabaja primero sin fonación, tan solo respirar y espirar. Cuando el paciente controle la respiración sin sonido puede pasar a practicar la respiración con el habla.

Ejercicios de ritmo para la tartamudez
Con respecto a la tartamudez la familia de niños o de adultos tartamudos tiene que estar muy implicada, deben hablarle con frases cortas, con más prosodia y control. Además de siempre dejar tiempo al paciente para que exprese lo que piensa, sin prisas ni agobios
El ritmo en los pacientes con tartamudez se puede trabajar con:
Enmascaramiento: enviar un ruido al oído de paciente tartamudo de modo que enmascare su habla. Esta técnica corta la retroalimentación negativa, oyen mal articulan mal.
Habla prolongada: consiste en que el paciente alargue las vocales de las palabras ya sea en posición inicial, media o final.
Habla gesticulada: esta técnica consiste en apoyar e habla en gestos naturales, que faciliten la fluidez verbal. Ayuda a hacer la conversación más real y darle más fluidez.
Todos estos ejercicios ayudan a eliminar los bloqueos de los pacientes con tartamudez más adelante cuando el paciente ya tenga interiorizado los ejercicios de respiración, relajación y ritmo podremos pasar a ejercicios más complejos aunque siempre partiendo de la base de respiración, relajación y ritmos adecuados.

Ejercicios con el metronomo
Podemos trabajar con un metronomo o con metronomo online, siempre comenzando con ritmos sencillos e ir incrementando la velocidad.
  https://www.metronomeonline.com/

Ejercicios en el entorno para la tartamudez
En la intervención de un paciente con tartamudez será de gran ayuda fomentar y crear un entorno adecuado dando pautas a los padres o familiares, al colegio en caso de niños pequeños, pautas para el trabajo para pacientes adultos y si los niños son mayores también se le pueden dar pautas para que puedan intentar controlar su tartamudez.
Es muy importante que las personas que conozcan a alguien con problemas de tartamudez le den tiempo para poder expresarse, que no quieran correr “hablando” ni exigir rapidez al paciente.

Ejercicios del aspecto psicológico para la tartamudez
Estos ejercicios serán menester de un psicólogo más que del logopeda pero como profesionales de la salud deberemos tener en cuenta este factor y fomentar una adecuada imagen del paciente y hacerle ver sus puntos fuertes así como alentarlo a que se esfuerce y mejore cada día más.
Debemos disminuir la ansiedad, desarrollar seguridad en sí mismo, aumentar la autoestima, etc.
Otros ejercicios o recomendaciones para la tartamudez
Dormir 8 horas diarias
No comer alimentos picantes
No ingerir en bebidas estimulantes; café, coca-cola, té, etc.
No ver demasiados dibujos o películas agresivas ya que suelen generar una gran tensión.

JUEGOS:
 
-Utilizar una grabadora y grabarle cuando hable despacio y cuando hable deprisa para que el niño se oiga y comience a ser cada vez más consciente de las diferencias.
-Ten en cuenta sus canciones favoritas y podéis iniciar una actividad divertida en la que ambos cantáis y de nuevo utiliza la grabadora. De esta forma él verá que cuando canta no tiene problemas de tartamudez, y le puedes explicar que esto sucede porque durante esta actividad se gestiona mejor la cantidad de aire a expulsar.
-A la hora de leer, en el caso de los niños más mayores, podemos proponerle que alargue las vocales al hablar, ya que del mismo modo le ayuda a superar el trastorno de tartamudez.
-Juegos de palabras. Es muy divertido y consiste en que los padres comienzan una frase, paran y piden al niño que él la termine. La repetición de diferentes palabras y hablar despacio son fundamentales para que los niños poco a poco superen el problema de la tartamudez
Realizar ejercicios de evocación de las palabras y ejercicios con frases sencillas. Por ejemplo, se pueden realizar juegos verbales como: ¿Con qué sonido comienza la palabra gato? ¿Qué letras forman la palabra gato? ¿Cómo hace el gato?
– El uso de gesto acompañado al habla. El uso de gestos con las manos y brazos al hablar, de una manera armónica y expresamente exagerada. Este procedimiento modifica la actitud en la rigidez.
– Hablar al compás que se camina.
– Grabarle cuando hable despacio y cuando habla deprisa, para que él se oiga y empiece a ver las diferencias.
– Cantar con él y de nuevo grabarle para que se escuche y que vea que cuando canta no tartamudea. Explicarle que esto sucede porque cantando “gestiona” mejor la cantidad de aire a expulsar.
– Trabajar con el niño la respiración diafragmática (que aprenda a hacer una respiración profunda en la que el aire llegue al diafragma o a la tripa).
– Hacer ejercicios de soplo, como hinchar globos, soplar velas, soplar con pajitas… de esta forma conseguiremos fortalecer los órganos fonadores.
– Alargar las vocales al hablar. Esto sobre todo lo podemos hacer mientas el niño lee.
– Trabajar el turno de palabras, como por ejemplo, empezamos una frase, paramos y le pedimos al niño que él la termine

ES MÁS IMPORTANTE FIJARSE EN LO QUE LA PERSONA ESTÁ DICIENDO QUE EN CÓMO LO DICE

fuentes;
http://www.elpupitredepilu.com/2016/02/25/actividades-para-trabajar-con-ninosas-con-disfemia-o-tartamudez/
http://educpreescolar.blogspot.mx/2015/11/ejercicios-para-trabajar-la-tartamudez.es
 http://comunicate-comunicame.blogspot.com.es/