¿Qué es la Logopedia Musical?


¿En qué consiste la Logopedia Musical?

Es una combinación de las terapias de Logopedia y Musicoterapia, que ofrece una vía diferente más intuitiva y lúdica trabajando de forma multimodal. Se evalúa al niño como si fuera cualquier tratamiento de logopedia, pero luego se aplican técnicas de musicoterapia. La combinación de estas dos técnicas dentro de la logopedia infantil, hace que los resultados sean más rápidos y beneficiosos para el niño.

Se trabaja la prosodia con el canto, la fluidez verbal con el baile, las afasias y daños cerebrales con la entonación melódica. Puedes acercarte a nuestra clínica de logopedia en Madrid para ver su funcionamiento.
 
¿Qué dificultades se pueden trabajar?

En cualquier tipo de alteración puede ser de gran ayuda. La dislalia y las causas principales de la disfonía se pueden abordar fácilmente con contenidos musicales mezclados con terapias logopédicas. Al menos en la forma indirecta de intervención, ya que los aspectos motriz, auditivo, respiratorio, fonador y articulatorio forman parte importante de la intervención de logopedia en ambos trastornos y son, a su vez, contenidos musicales.

También los tartamudeos, afasias, sorderas, disfonías, etc. ya que se desarrollarían trabajos para mediar el uso correcto vocal. La entonación melódica en el tratamiento de las afasias se aprovecha, ya que estas personas conservan la capacidad de cantar palabras y frases aun cuando presentan importantes déficits en su lenguaje. El Colegio de Logopedas en Madrid nos marca unas pautas en su web donde se puede observar esto.

Con la musicoterapia adaptada a la logopedia musical se pueden abarcar patologías únicas desde cada persona. Es una forma diferente de quitar la patología que realmente funciona.



¿Cuáles son los beneficios?

La logopedia y el lenguaje interviene en el lado izquierdo, y la música y la creatividad en el derecho. Al usar las dos partes del cerebro, se estimulan las conexiones interhemisféricas. Las personas que están diagnosticadas dentro del Trastorno del Espectro Autista tienen alteraciones en la prosodia.

Cantar un texto o un discurso es uno de los ejercicios más útiles para los niños. Además, resulta especialmente útil la memorización de información práctica cantada, como su teléfono o dirección. Estas técnicas se incluyen en los tratamientos que tenemos en nuestro centro de logopedia infantil en Madrid.

La música mejora la prosodia en la voz. El ritmo incrementa la producción y fluencia del desarrollo del lenguaje y las técnicas musicales ayudan a mejorar la respiración y el tono muscular. Se estimula la vocalización, se activan los mecanismos de fonación y se potencian las habilidades motoras de los órganos articulatorios que, repercuten de forma favorable en la organización del lenguaje. Además, la musicoterapia es capaz de producir cambios favorables en el estado de ánimo de la persona, beneficiado su salud física, emocional y mental.

¿Sirve para Niños y Adultos?

En los niños se trabajan con canciones infantiles dos o tres sesiones multimodales. El niño, que suele sentirse más relajado, es partícipe en un acto social que, por su carácter lúdico y social, facilita su comunicación con los demás y mejora su autoestima. Puedes pasarte por nuestra clínica de logopedia en Madrid para comprobarlo.

En el caso de los adultos se utilizan canciones de su infancia o populares para ello. La logopedia en adultos peca de ser poco conocida ya que no hay una suficiente divulgación, cosa que el Colegio Oficial de Logopedas en Madrid intenta hacer cada día. Cada caso es único y requiere una intervención distinta.

Logopedia y Más, tu Logopeda en Madrid. Puedes encontrarnos para hacer evaluaciones de logopedia infantil o adultos en Madrid. Nuestro centro de logopedas en Madrid está ubicado en Villa de Vallecas.

Fuentes
http://laterapiadelarte.com/numero-3/entrevistas/paula-ramirez/
http://redmusicamaestro.com/2012/05/30/musica-y-logopedia-una-relacion-mas-estrecha-de-lo-que-parece/