Hoy se celebra el Día Internacional de la Audición



Promovido por la Organización Mundial de la Salud, hoy 3 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Audición, con el que se pretende concienciar a la sociedad sobre la importancia de la salud auditiva y fomentar actividades para el cuidado del oído y la audición.
 
La OMS afirma que “el tratamiento depende de la causa y puede ser médico o mediante implantes cocleares o audífonos. Fabricar audífonos asequibles y correctamente adaptados y procurar que los servicios de seguimiento sean accesibles resulta beneficioso para las personas con pérdidas de audición”.

El Movimiento Asociativo de Familias de Personas Sordas-FIAPAS recuerda, en este día, el papel fundamental que tiene la prevención, el diagnóstico precoz y el tratamiento audioprotésico y logopédico temprano para reducir las consecuencias que los problemas de audición tienen sobre el desarrollo cognitivo, lingüístico, emocional y social de las personas.
(Madrid, 1 de marzo de 2013).– Con motivo del Día Internacional de la Audición, que se celebra el próximo domingo, día 3, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha revelado que hay 360 millones de personas en el mundo que presentan problemas de audición, lo que representa el 5,3% de la población mundial.

En España, según la Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía personal y situaciones de Dependencia-EDAD (INE, 2008), hay 1.064.600 personas con discapacidad auditiva mayores de seis años. De los que, según esta misma Encuesta, más del 97% utiliza la lengua oral de su entorno. Asimismo un 8% de la población general tiene problemas de audición de distinto grado y tipo que les impide mantener una conversación en un tono de voz normal, sin la ayuda de prótesis auditivas.

Por otra parte, los datos de incidencia de sordera infantil en nuestro país muestran que aproximadamente 2.500 nuevas familias, cada año, se enfrentan a la presencia de una pérdida de audición en su hijo recién nacido. Además, el 1/000 de la población va a adquirir una sordera a lo largo de su vida.

Estos datos ponen de manifiesto la alta prevalencia de los problemas de audición, cuyo origen puede ser genético (hereditario) o debido a causas ambientales presentes en el nacimiento o a lo largo de la vida 

.