Educación amplía la red de centros preferentes para la atención de alumnos con autismo
Durante este curso escolar,
Aragón contará con 16 centros preferentes para estudiantes con Trastorno
del Espectro Autista, que suponen tres más que el año pasado. Esta
ampliación, que también dota de mayor profesorado especializado, forma
parte de las medidas puestas en marcha por Educación para mejorar la
atención educativa de los niños.
Habrá un total de 16 centros, tres más que el año pasado
Zaragoza.- El Departamento de Educación amplía la red de
centros preferentes para alumnos con Trastorno del Espectro Autista
(TEA). De esta forma, Aragón tendrá el próximo curso escolar 2014-2015
un total de 16 centros preferentes para estos alumnos, lo que suponen
tres más que el año pasado.
Los nuevos centros son: el CEIP Julio Verne de Zaragoza, el colegio Condes de Aragón y el IES Andalán de Zaragoza.
Estos espacios educativos se unen a los otros trece que ya venían
atendiendo a estos alumnos: el IES Félix de Azara; el CP Monsalud de
Zaragoza; el Colegio La Salle de Teruel; el CEIPS Cristo Rey; el CEIP
César Augusto; CEIP Lucien Briet; CEIPS El Salvador; CEIP Jerónimo
Zurita y Castro; CEIPS María Auxiliadora; CEIP Marcos Frechín; CEIP
Hispanidad y CEIPS Santa María del Pilar, en Zaragoza; y el CEIP Ramón y
Cajal de Cuarte de Huerva.
Esta ampliación forma parte de las medidas puestas en marcha por el
Departamento de Educación para mejorar la atención educativa de estos
niños.
Desde el pasado curso estos colegios cuentan, por primera vez, con
una reglamentación específica que se adapta a sus particularidades y que
les dota de mayor profesorado especializado.
Además, esta nueva normativa ha permitido ampliar las etapas
educativas en los centros TEA. “Hasta el curso pasado, los centros TEA
iban dirigidos a alumnos de Primaria (de seis a doce años), con alguna
excepción en Infantil. Ahora la atención especializada en estos colegios
abarcará desde los tres años hasta los 16. Es decir, desde segundo
ciclo de Infantil hasta Educación Secundaria Obligatoria, ha explicado
el director de Política Educativa, Manuel Magdaleno. De esta forma, los
alumnos, una vez que acaben Primaria, podrán continuar su aprendizaje en
un centro ordinario cursando Educación Secundaria.
Asimismo la nueva normativa también clarifica y flexibiliza los
criterios que deben tener en cuenta los servicios de orientación
educativa para definir cuál es la escolarización más adecuada de estos
niños y que se debe concretar después de una evaluación psicopedagógica.
El objetivo, según han señalado desde Educación, es que los niños se
escolaricen en la medida de lo posible en sus centros ordinarios con los
apoyos necesarios y reducir la escolarización en centros de educación
especial sólo para aquellos casos en que sea absolutamente necesario.
Un centro de atención preferente
Los centros de atención preferente TEA van dirigidos a alumnos que no
requieren la atención propia de un centro de educación especial pero sí
de apoyo personal y material específico.
En ellos, los niños con trastorno de espectro autista reciben una
atención combinada: aprenden en el aula ordinaria que les corresponde
por edad, con el enriquecimiento que ellos supone para todos los
alumnos. Además, durante unas horas, reciben atención especializada en
grupo en un aula específica o de forma individualizada.
El Departamento de Educación cuenta además con otros catorce centros
de atención preferente para alumnos con discapacidad motora y otros seis
de atención preferente a alumnos con discapacidad auditiva.
Plan de formación de profesorado
Los centros preferentes TEA cuentan con una mayor dotación de
profesorado especializado, como maestros de audición y lenguaje,
auxiliares en educación especial y maestros de pedagogía.
Desde el departamento de Educación, a través del Centro Aragonés de
Recursos para la Educación Intercultural (Carei), se ofertan cursos para
completar la formación del profesorado en esta materia. Así, durante
septiembre, los docentes de estos centros tendrán un curso de formación
para la atención de alumnos TEA, además de un seminario centrado en la
atención a este tipo de alumnado.
http://www.aragondigital.es/noticia.asp?notid=123469&secid=16
No hay comentarios:
Publicar un comentario