Como ayudarme. Soy tu compañero con Síndrome de Asperger

1/ Es importante que me comuniques lo que hago bien con frecuencia y que intentes no incidir en lo que hago mal. Resalta mis logros más que mis equivocaciones. Se positivo. No te enfades conmigo. Debes hablarme utilizando la sinceridad y el afecto.

2/ Cuando trabajes en equipo conmigo y quieras que haga algo, es importante que me lo comuniques y que compruebes que lo he comprendido. Evita el enfado y ponerte en un plano de superioridad.


3/ No me exijas aquello que no puedo hacer. Respeta mi espacio y no me agobies.

4/ Cuando quieras jugar conmigo o hacer alguna actividad conjunta, has de explicarme muy bien el juego e incluso lo que pueda acontecer después de cada juego o actividad. Soy muy susceptible a los cambios y a los imprevistos, por eso es conveniente que sepa muy bien lo que voy a hacer y si va a haber algún cambio. Necesito saber y asegurar el futuro.

5/ Aunque creas que puedo conocer cualquier norma o regla de juego explícamela con detalle.

6/ Cuando estemos trabajando en grupo y quieras que yo comprenda o haga algo, tienes que dirigirte a mi, comprobando que entiendo lo que me comentas. Las frases han de ser cortas, concretas, que expresen lo que quieras que entienda. Puedes utilizar dibujos o gráficos para explicarme lo que he de hacer además del lenguaje verbal.

7/ No utilices frases agresivas ni tonos de enfado. Se lo más neutro que puedas al dar instrucciones. Explica lo que se ha de hacer y evita desafíos. Evitar confundirme con frases contradictorias o distintas. Explicar de forma clara lo que se ha de hacer. Utilizar un lenguaje positivo.

8/ Explícame tus sentimientos, emociones… a mi me cuesta identificar los sentimientos de los demás, yo no los percibo y me cuesta expresar mis propios sentimientos. Es importante explicarme tus sentimientos y tus emociones cuándo me hables.

9/ Evitar los reproches, la crítica, las amenazas… potencia mis virtudes, favorece que adquiera una imagen positiva de mi mismo. No entiendo las intenciones de los demás si no me las explican. Cuando ocurra algo por accidente o por broma con algún compañero debes explicármelo.

10/ Utilizar señales para favorecer que adquiera normas… pueden ser, gestos, dibujos, palabras escritas, indicaciones ambientales como un objeto, o indicaciones verbales que se van aprendiendo a través del tiempo y que poco a poco se van desvaneciendo. Las señales sirven muy bien a aquellos a quienes nos cuesta mucho aplicar las reglas, las habilidades o los comportamientos de un ambiente a otro.

11/ Entiendo las frases en el sentido literal… procura que tu mensaje sea positivo y observa el tipo de broma que usas conmigo…… si me dices pies de pato yo puedo pensar que tengo esos pies…No entiendo las intenciones de los demás si no se me explican. Por eso cuándo ocurra algo por accidente o por broma con algún compañero debes explicarmelo

 http://mundoaspie.wordpress.com/2014/11/12/como-ayudarme-soy-tu-companero-con-sindrome-de-asperger/

No hay comentarios:

Publicar un comentario