La conciencia morfo-sintáctica es la que
desarrolla la capacidad del estudiante para reflexionar y tener
claridad sobre la concordancia de número y género, la combinación y el
orden que tienen las palabras, para conformar un mensaje coherente. El
desarrollo de esta conciencia busca, a partir de la reflexión oral, que
el estudiante reconozca la existencia de reglas para la elaboración de
oraciones, a fin de que el mensaje sea interpretado de forma correcta
por su receptor. Esta conciencia está estrechamente vinculada con el
significado del mensaje.
Desarrolla la reflexión de la función
que cumplen las palabras en la expresión de sus ideas (el orden de las
palabras dentro de la oración) y la forma en que se estructuran para que
tengan sentido y se produzca la comunicación (dos personas se
comunican, solo si se entienden). Además, posibilita que el estudiantado
reconozca que existen reglas para estructurar oraciones como la
concordancia entre género y número; y, de esa manera, producir mensajes
coherentes; por ejemplo en forma oral se expresa la oración /La niña
conversa con sus amigas/, si se suprime la palabra /La/, reflexionar
sobre ¿qué sucede con la oración?, ¿cambia o no su significado? Así se
reflexiona acerca de la función que cumple cada palabra y lo que pasa
con el significado de la oración.
EJEMPLO
Descarga la actividad en pdf
http://www.orientacionandujar.es/2014/05/07/actividades-dislexia-ordenamos-palabras-para-formar-frases/
No hay comentarios:
Publicar un comentario