Juego educativo para trabajar el autocontrol de la conducta y los impulsos
OBJETIVOS
- Favorecer el desarrollo de estrategias de autocontrol.
- Desarrollar la capacidad de controlar los impulsos.
- Implantar la reflexión antes de actuar.
- Mejorar las habilidades del niño/a.
PARTICIPANTES
Niños y niñas de 7 años en adelante.
MATERIALES
- Semáforo.
- Música.
EN QUE CONSISTE EL JUEGO EDUCATIVO
El juego es una dinámica educativa
empleada con frecuencia para entrenar estrategias de autocontrol de la
conducta. Es un juego que podemos usar con todos los niños y niñas, pero
que será especialmente útil para aquellos niños y niñas que tengan
dificultades para controlar sus impulsos como ocurre con los niños y
niñas que padecen TDAH. El juego del semáforo, consiste en seguir las
luces que indican cuando tenemos que parar, cuando tenemos que pensar y
cuando podemos actuar. De este modo los niños y niñas podrán desarrollar
estrategias destinadas a este fin. Es una dinámica divertida, con la
que los niños y niñas se entretienen y llegan a desarrollar recursos que
les permiten regular su conducta.
INSTRUCIONES
Preparación: Preparamos material y un espacio amplio donde puedan moverse y jugar.
Explicación: Les
explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Vamos a jugar a un
juego, que se llama el juego del semáforo. Seguro que todos vosotros
conocéis los semáforos y sabéis ya lo que indican los diferentes
colores. El color rojo indica que debemos parar, el amarillo que nos
preparamos para continuar y el verde que podemos avanzar. Algo parecido
tenemos que hacer nosotros en este juego” Sacamos nuestro semáforo y se
lo enseñamos, y continuamos con la explicación:
“Ahora vamos a comenzar el juego del
semáforo. Estas son las instrucciones, tenéis que seguir en todo momento
las indicaciones del semáforo. Cuando el semáforo se ponga en rojo
paramos, respiramos, y pensamos como nos sentimos, cuando el semáforo
pase a color amarillo pensamos que podemos hacer, y cuando se ponga en
verde lo hacemos.”
Después de explicarles hacemos un
pequeño ensayo sin música. Y después añadimos la música, cuando la
música suene el semáforo esta en verde, una música algo más suave indica
semáforo amarillo y la ausencia de música el semáforo rojo.
Hacemos varias veces el cambio de un
color a otro y pedimos a todos que sigan las consignas. Después cuando
finalizamos el juego hacemos una reflexión conjunta y les explicamos lo
siguiente: “el juego del semáforo es una técnica que nos puede ayudar en
muchos momentos, cuando estéis nerviosos, o tengáis impulsos de hacer
cosas o hablar, recordaremos el juego del semáforo y seguiremos sus
colores. Primero paramos y pensamos como nos sentimos, después
reflexionamos sobre lo que podemos hacer y finalmente lo hacemos.”
Juego educativo para entrenar el control de impulsos y desarrollar el autocontrol de la conducta
Celia Rodríguez RuizPsicóloga y Pedagoga
www.educayaprende.com
fuente: http://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/juegos-para-ninos/juego-educativo-juego-del-semaforo.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario