Juego educativo: Juego del semáforo

Juego educativo para trabajar el autocontrol de la conducta y los impulsos
OBJETIVOS
  • Favorecer el desarrollo de estrategias de autocontrol.
  • Desarrollar la capacidad de controlar los impulsos.
  • Implantar la reflexión antes de actuar.
  • Mejorar las habilidades del niño/a.
PARTICIPANTES
Niños y niñas de 7 años en adelante.
MATERIALES
  • Semáforo.
  • Música.

EN QUE CONSISTE EL JUEGO EDUCATIVO

El juego es una dinámica educativa empleada con frecuencia para entrenar estrategias de autocontrol de la conducta. Es un juego que podemos usar con todos los niños y niñas, pero que será especialmente útil para aquellos niños y niñas que tengan dificultades para controlar sus impulsos como ocurre con los niños y niñas que padecen TDAH. El juego del semáforo, consiste en seguir las luces que indican cuando tenemos que parar, cuando tenemos que pensar y cuando podemos actuar. De este modo los niños y niñas podrán desarrollar estrategias destinadas a este fin. Es una dinámica divertida, con la que los niños y niñas se entretienen y llegan a desarrollar recursos que les permiten regular su conducta.

INSTRUCIONES
Preparación: Preparamos material y un espacio amplio donde puedan moverse y jugar.
Explicación: Les explicaremos a los niños y niñas lo siguiente: “Vamos a jugar a un juego, que se llama el juego del semáforo. Seguro que todos vosotros conocéis los semáforos y sabéis ya lo que indican los diferentes colores. El color rojo indica que debemos parar, el amarillo que nos preparamos para continuar y el verde que podemos avanzar. Algo parecido tenemos que hacer nosotros en este juego” Sacamos nuestro semáforo y se lo enseñamos, y continuamos con la explicación:
“Ahora vamos a comenzar el juego del semáforo. Estas son las instrucciones, tenéis que seguir en todo momento las indicaciones del semáforo. Cuando el semáforo se ponga en rojo paramos, respiramos, y pensamos como nos sentimos, cuando el semáforo pase a color amarillo pensamos que podemos hacer, y cuando se ponga en verde lo hacemos.”
Después de explicarles hacemos un pequeño ensayo sin música. Y después añadimos la música, cuando la música suene el semáforo esta en verde, una música algo más suave indica semáforo amarillo y la ausencia de música el semáforo rojo.
Hacemos varias veces el cambio de un color a otro y pedimos a todos  que sigan las consignas. Después cuando finalizamos el juego hacemos una reflexión conjunta y les explicamos lo siguiente: “el juego del semáforo es una técnica que nos puede ayudar en muchos momentos, cuando estéis nerviosos, o tengáis impulsos de hacer cosas o hablar, recordaremos el juego del semáforo y seguiremos sus colores. Primero paramos y pensamos como nos sentimos, después reflexionamos sobre lo que podemos hacer y finalmente lo hacemos.”
JUEGO EDUCATIVO
Juego educativo para entrenar el control de impulsos y desarrollar el autocontrol de la conducta
Celia Rodríguez Ruiz
Psicóloga y Pedagoga
www.educayaprende.com

fuente: http://www.educapeques.com/recursos-para-el-aula/juegos-para-ninos/juego-educativo-juego-del-semaforo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario