¿Por qué trabajar mezcla y segmentación ?
La mezcla (combinación de sonidos) y la segmentación (separar sonidos) son habilidades de conciencia fonológica que son necesarias para aprender a leer. El desarrollo de la conciencia fonológica del niño es una parte importante en el desarrollo de habilidades pre-lectoras.
Cuando los lectores principiantes empiezan a leer pronuncian las palabras, lentamente cada sonido separado, por ejemplo (m-e-s-a), y posteriormente dicen los sonidos rápidamente (mesa). Los educadores a menudo se refieren a esto como mezcla. La mezcla (combinación de sonidos) y la segmentación (separar sonidos) son habilidades de conciencia fonológica que son necesarias para aprender a leer.
El desarrollo de la conciencia fonológica del niño es una parte importante del desarrollo omo lector. Muchos estudios de investigación indican que los niños que tienen débil conciencia fonológica también tienen habilidades de lectura débiles.
La enseñanza de la segmentación y la mezcla debe progresar, empezando por el nivel de la oración, de trasladarse a sílaba, y finalmente a los fonemas individuales. Asegúrese de proporcionar mucha práctica en el nivel más fácil antes de continuar.
Fomentar Conciencia Fonológica
Hay un muchas maneras para trabajar el desarrollo de habilidades fonológicas de los niños. Os compartimos algunos juegos de palabras para trabajar las habilidades de mezcla y segmentación:
Actividades de Mezcla:
Adivina-el-juego de palabras
Objetivo: El niño sea capaz de combinar e identificar una palabra que se extendió .
Materiales necesarios: Fichas didácticas de los objetos que los estudiantes puedan reconocer como: sol, campana, ventilador, bandera, serpiente, árbol, libro, taza, reloj, avión
Actividad: Coloca un pequeño número de tarjetas de imagenes frente a los niños. Dígales que usted va a decir una palabra “hablando como un caracol” ( es decir, de manera muy lenta) (por ejemplo, / mmmmeeeessssaaa ). Tienen que mirar las fotos y adivinar la palabra que está diciendo. Alternar los roles.
Charla- Robot
Objetivo: El niño sea capaz de combinar una palabra
Actividades: Hablando como un robot, los niños escuchan sonidos segmentados y lo posteriormente los ponen juntos (mezclarlos) en palabras.
Actividades de Segmentación
Las actividades de segmentación son muy importantes os recomendamos tres fases en la instrucción de estas actividades:
Fase 1: La habilidad de distinguir palabras en una frase.
Fase 2: La habilidad de distinguir sílabas (me-sa/ pa-ta-ta).
Fase 3: La habilidad de distiguir los sonidos únicos (m-e-s-a).
Os dejamos un video muy interesante de actividades de segmentación
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