JUEGOS Y EJERCICIOS PARA MEJORAR LA ATENCIÓN Y CONCENTRACIÓN DE LOS NIÑOS



La capacidad de atención en los niños es fugaz, por naturaleza tendemos a la dispersión. Igual que las mariposas, los niños van posando de un lado a otro, de una actividad a otra, de un pensamiento a otro.
Por ello, la atención y concentración requiere ser entrenada. Se trata de educar a nuestro cerebro a través de juegos y ejercicios a centrarse en una sola actividad, así ellos obtendrán mayor rendimiento y calidad en cualquier actividad que realicen.
¿Os animáis a jugar?
La atención supone la orientación de los sentidos en una dirección concreta.


Es indispensable para terminar con éxito cualquier tarea, aprovechar el tiempo y desde luego para realizar cualquier actividad mental, como estudiar.

La atención es la puerta de entrada para cualquier tipo de aprendizaje.

Por eso es tan importante potenciarla y ejercitarla.


Te hablaba hace unas semanas que hay factores que incrementan nuestra capacidad de atención como el interés y la motivación, mientras que existen factores que hace que se esfume como el aburrimiento o la sobre carga de estímulos.

Los siguientes juegos y ejercicios ayudan a los niños a mejorar la atención y concentración, a través de diferentes vías y con materiales de muy fácil acceso:

Dibujo:
Mandalas
Los mandalas son dibujos con mucho detalle y originalmente se utilizan en la India para la meditación.Sin embargo, en los últimos años, los usamos como dibujos para ayudar a los niños a concentrarse.
Existen diferentes dibujos con diferentes escalas de nivel, pero tienen en común que se van repitiendo patrones de formas ó dibujos y tienen mucha atención al detalle.
Los niños pueden dibujarlo de manera libre ó también podemos ponerles ciertos patrones con los colores y que ellos lo sigan, luego comprobaremos con ellos, si fueron capaces de seguir el mismo patrón de colores que nosotros les planteamos.



A dos manos
Este es un ejercicio de gimnasia cerebral y ayuda a equilibrar ambos hemisferios.
Tenemos que coger un lápiz/boligrafo en cada mano e iremos trazando al mismo tiempo las figuras que aparecen a continuación. Es importante seguir el orden del sentido de las flechas y hacerlo varias veces hasta que notemos cierta coordinación de nuestras manos.

En caso que sea muy difícil para el niño, le dejaremos que haga un dibujo libre, pero siempre usando las dos manos al mismo tiempo.

Atención al detalle:
La observación de los detalles es un factor básico para la atención. Existen actividades y juegos de toda la vida que trabajan con la atención.
Tal es el caso de:


Sopa de letras


Encontrar las diferencias


Laberintos

Por ello, siempre nos va ser útil tener en casa un libro de actividades que contengan estos juegos. En el mercado son muy fáciles de conseguir.

Otra actividad que estimula la atención al detalle la podemos hacer con libros que tengan ilustraciones.

Encontrar objetos en una ilustración.
Ya sea que el propio libro nos indique lo que tenemos que encontrar o por turnos podemos indicar el objeto/animal/persona que tiene que encontrar.


Contar letras
Escogemos un texto en el libro y le pedimos que nos indique, por ejemplo cuantas "N" tiene ese texto en concreto, luego cuantas "A"..

Secuencia lógica:
Estimular el pensamiento lógico, requiere prestar atención y concentrarse.
Con estos juegos los niños tienen que descubrir un patrón y continuar según una secuencia lógica. Existen ejercicios en papel para seguir una secuencia, pero también podemos usar cualquier material, como los juegos de mesa.
Además de adaptar la dificultad al nivel del niño, es bueno que el niño manipule con sus manos los objetos. Si se prefiere, por turnos a uno le toca adivinar y luego al otro hacer la secuencia.
Dominó

¿Que ficha sería la siguiente? Observa arriba y abajo.


Cartas
¿Que carta falta? ¿Cuál pondrías a continuación?




Contar del 1 al 50 de cuatro en cuatro (4, 8, 12..) y luego hacerlo alrevés
Si hay más niños, cada niño tiene que levantarse y decir en voz alta en orden los números y al llegar al cuatro y sus múltiplos, sólo tienen que levantarse y dar una palmada. Si se equivoca, puede salir del juego y se tiene que volver a empezar, luego se hace, pero a la inversa: 50, 49, 48..
Existen muchos más juegos para potenciar la atención y concentración de nuestros niños, esto es sólo una muestra.
La próxima semana te enseñaré algunos otros ejercicios relacionados más con las imaginación y el estado mental y me centraré sobretodo en la concentración.
Te veo con más ideas para ayudar a tus hijos a concentrarse.
¿Que otros juegos o ejercicios conoces de atención y concentración?
Felices juegos !

Fuente:http://www.deorugasymariposas.com/2016/04/juegos--mejorar-atencion-concentracion.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario