ACTIVIDADES DE ESTIMULACIÓN VIBRATORIA


Dentro de la estimulación bestibular tenemos la estimulación vibratoria, con esto pretendemos:

- Aprender a captar fenómenos acusticos de manera corporal.

- Ayudar a los alumnos a oir y sentir la música a través de vibraciones sensibles.
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VIBRACION CORPORAL

Reaccionar a las vibraciones perceptibles que llegan a él a través de la superficie corporal.

ACTUACION

- Posición cómoda.

- Niño desnudo o semidesnudo.

- Vibraciones de cuerpo a cuerpo.

- A través de la mano del adulto, aplicar una vibración en tórax o espalda mientras que el niño espira, ríe o llora, o emite alguna vocalización.

MATERIALES

- Cuerpo del adulto.

- Cuerpo del niño.
 

VIBRACION SOBRE UNA MADERA
 

Experimentar estímulos corporales.


ACTUACION

- Niño tumbado sobre plancha de madera, aplicar una vibración a ésta, provocando fuertes vibraciones sobre el cuerpo del niño.

MATERIALES

- Plancha de madera. 


VIBRACION CON INSTRUMENTO ( DIAPASON)


Reaccionar ante vibraciones profundas, apenas audibles, que son percibidas claramente.

ACTUACION

- Posición cómoda.

- Hacer vibrar el diapasón y posteriormente aplicarlo sobre superficies óseas, principalmente en nudillos de manos y pies, tobillos, rodillas, codos, cabeza y mastoides.

MATERIALES

- Diapasón. 


EMPLEO DE APARATOS VIBRATORIOS.

  El niño debe aprender a través de la estimulación vibratoria que hay fenómenos que siente de manera corporal y que a pesar de que no son “prensibles” tienen sin embargo un significado, y que puede ser placentero para él.

ACTUACION:

- Niño en posición cómoda.

- Desnudo o semidesnudo.

- Aplicar en diferentes partes del cuerpo el aparato vibrador.

- Utilizar distintas intensidades de vibración, y diferentes superficies de cabezal.

- Aplicar principalmente en zonas blandas, espalda, abdomen, palmas de las manos, de los pies...

- Hablarle tranquila y relajadamente mientras se realiza la actividad.

- Nombrar partes del cuerpo a la vez que se aplica la vibración.

MATERIALES:

- Aparatos de vibración eléctrica. 


EMPLEO DE INSTRUMENTOS MUSICALES.

El niño ha de sentir y oír la música a través de vibraciones sensibles, provocando relajamiento o tensión, risa o llanto, etc....

ACTIVACIÓN:

- Niño en posición cómoda.

- Habitación lo más silenciosa posible para percibir los sonidos y vibraciones en su totalidad.

- Se colocan los instrumentos musicales en contacto con las diferentes partes del cuerpo.

- Golpes muy suaves y repetidos rápidamente (realizando una pausa para dejar acabar de sonar el instrumento y para permitir oír y sentir el silencio como contraposición al sonido).

- Diferentes intensidades.

- Se utilizan diferentes secuencias de sonidos.

- El niño de forma autónoma puede golpear el instrumento y percibir así las vibraciones que se producen.

- Se colocan los instrumentos musicales a ambos lados del niño.

MATERIALES:

- Pandero.

- Triángulo.

- Xilófono.

- Platillos.

- Gong chino.
 

ALTAVOZ

  Hacer sensible al niño a cualquier tipo de música, voces y sonidos de todo tipo.

ACTUACIÓN:

- Niño en posición cómoda.

- El niño puede tocar el altavoz con la mano, también se puede acercar su cabeza , el esternón u otras partes del cuerpo. Si no puede de forma activa se la acercamos nosotros.

- Diferentes intensidades.

- Sonidos agudos y graves.

- Mediante un micrófono se puede hacer sentir al niño su propia voz o la del educador.

MATERIALES:

- Aparatos técnicos.

- Altavoz.

- Micrófono.

- Vibrador- táctil. 


CRITERIOS DE EVALUACION DEL PROGRAMA


CRITERIOS
INICIADO
TRABAJADO
CONSEGUIDO



C.A
S.A
-         El niño manifiesta actitudes diferentes ante el ruido y el silencio.




-         El niño reconoce las voces de las personas de referencia.




-         El niño reacciona ante las vibraciones producidas y/o percibidas por su cuerpo




-         El niño manifiesta agrado o desagrado ante la percepción de diferentes fenómenos acústicos.




-         Reacciona de forma adecuada a música relajante y / o dinámica.




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