ACTIVIDADES PARA LA ESTIMULACIÓN SOMÁTICA



 1. ENTORNO BAÑO.

        El niño debe recibir la posibilidad de desarrollar en el curso del tiempo la sensación de que tiene un cuerpo. La piel siente la presión, el dolor, el calor, el frio, el tacto y su propia tensión cambiante al moverse.
ACTUACION.
  •  Proporcionar al niño sensación de seguridad a través del contacto corporal (siendo preferible que el padre o la madre se sumerja con el en la bañera).
  • Introducir al niño en la bañera (agua y ambiente agradable)
  •  Sumergirlo lentamente empezan do por los pies.
  •  Valiendonos de un teléfono de ducha movible bajo el agua, estimular al niño con chorros de agua caliente en las manos, las piernas y luego todo el cuerpo, moviendo el chorro a lo largo del cuerpo del niño.
  •   Idem que el anterior: alternancia de temperaturas ( a una fase larga de agua caliente le ha de seguir una fase de frío más corta).
  •  Idem: por encima de la superficie del agua (esto significa una impresión mucha más intensa que a veces el niño rechaza).
  •  Idem: contacto del niño con espuma ( tocándola con las manos, etc…).
  •  Idem: toma de contacto del niño con diferentes esponjas de diferentes texturas: blandas, duras, guante de crin…
  •   Masajear al niño con las diferentes esponjas.
  •   Contacto con objetos: patitos, pelotas, etc…
  •   Masajear el cuero cabelludo con las yemas de los dedos.
  •  Enjuagar el cuero cabelludo con la ducha móvil ( es preferible ir de      menor a mayor presión).
  •   Idem: con mucha presión.
  •  Secado del cuerpo ( los niños tienen que ser bien secados con una toalla de baño, teniendo especial cuidado en las zonas más sensibles de la piel: axilas, ingles, etc…).


2. MASAJE

        Lo importante durante ésta fase es prestar atención al bienestar del niño, registrar todo cambio, tensión o naturalmente toda relajación, risa, relato de algo, etc… y reaccionar ante ello.

ACTUACION

  •  El ambiente debe ser agradable ( cálido). El niño en posición cómoda, desnudo o semidesnudo. Música agradable.
  •  El niño tumbado sobre la camilla, ir masajeando con crema ( hay que tener cuidado de que la crema esté casi caliente, ya que transmite sensación de frío. Con ambas manos untar brazos, piernas, tronco, y por último la cara. A la vez que se va masajeando se pueden ir nombrando las diferentes partes del cuerpo.
  • Idem: con aceites.
  • Idem: con espumas.
  •  Idem: con arena fina.
  • Idem: con azúcar.
  • Idem: con arroz.
  • Idem: con garbanzos.
  • Idem: con pelotas de diferentes superficies ( erizos, con relieve…).

  3. ROCIAR     
   
Acercamiento de materiales de estimulación distinguibles, y creciente

sensibilización por medio de una estimulación constante.

ACTUACION
  •  Toma de contacto con diferentes materiales, se dejan caer lentamente por manos- brazos, pie- piernas, etc…( es importante cuando se le ofrecen varios materiales seguidos, ofrecer estructuras muy diferentes, para facilitar al niño su distinción.
  •   Introducir diferentes partes del cuerpo en diferentes materiales.
  •   Frotar con diferentes materiales partes del cuerpo ( manos, pies) presionando sobre ellas.

 4. BAÑOS SECOS
       Crear de manera constante nuevos estímulos y experiencias de Contacto.

ACTUACION
  • Niños con cierta actividad motriz.
  • Posición cómoda.
  • Desnudos o semidesnudos.
  • Ambiente agradable.
  • Se realizaran los baños secos sobre todo el cuerpo.
MATERIALES
-          Arena.
-          Arroz.
-          Legumbres diversas.
-          Canicas.
-          Corcho desgranado.
-          Serrín.
-          Papelillos.
-          Pelotas pequeñas.

5. SECADOR

           La corriente de aire constante puede rozar todas las partes del cuerpo y al cambiarla de caliente a frío, permite suscitar, además, diferentes sensaciones de temperatura.
ACTUACION
  •     El niño desnudo o semidesnudo en posición cómoda.
  •     Escuchar el ruido del secador.
  •    Comenzar por extremidades ( manos- pies), y luego por el tronco, dejando para lo último la cabeza.
  •    Progresivamente se variará la temperatura de caliente a frío ( para suscitar diferentes sensaciones de temperatura).
  •   Es importante constatar si el niño en caso de un intenso contacto intencionado con la corriente de aire del secador, muestra alguna acción o reacción.

6. CEPILLADO
                El niño, ahora recibe, ayudas directas para la localización de cada parte del cuerpo,se deben hacer más diferenciados los estímulos ofrecidos, para alcanzar de ésta forma máscapacidad de percepción somática óptima. Esta capacidad debe poner al niño en condiciones de comprender dentro de su campo poco desarrollado de experiencias, las cualidades del entorno que son perceptibles.

ACTUACION
  • Posición cómoda.
  •  Niño desnudo o semidesnudo.
  •  Es preferible utilizar un guante para cada mano, y simultanear texturas contrastadas.
  •  Comenzar el cepillado de pies hacia arriba, hasta el vientre, posteriormente de manos a pecho.
  •  Los niños con el tono alto, deben recibir el cepillado de forma lenta y suave.
  •  Por el contrario, los niños con tono bajo, cepillado rápido y enérgico.
  • Al mismo tiempo que se hace el cepillado se pueden ir nombrando las diferentes partes del cuerpo.
  • Ante una textura agradable, si el niño reacciona sonriendo o dando muestras de relajamiento, se le continuará tocando con éste material. Para evitar que se produzca una habituación por la monotonía, dados tres o cuatro minutos se tendría que estimular al niño, se debería volver a introducir brevemente otro estímulo, no necesariamente desagradable pero sí comparativamente que tras como mucho un minuto volvería a ser sustituido por el estímulo agradable.
  • Como en las estimulaciones anteriores no se deben impedir los movimientos voluntarios que realice el niño, de agrado o desagrado.
  •  Hay que tener precaución con el cepillado en la cabeza.
MATERIALES
-          Guantes de diferentes texturas: de piel vuelta, de goma, de crin, etc…
-          Manoplas (de rizo, de lana, etc…).
-          Plumeros.
-          Esponjas naturales / artificiales.
-          Estropajos.
-          Cepillos de diferentes texturas.

7. DUCHAS SECAS

            Esta actividad proporciona experiencias somáticas directas al niño, de forma que la propia actividad de movimiento ocasiona efectos  que son interesantes. Favorecen el desarrollo de la prensión con las manos y los pies ( el roce múltiple de los pies o de las manos, al agitar los brazos, patalear o dar palmadas, tiene a menudo una sujección involuntaria).
ACTUACION
  • Niño tumbado.
  • Sin actuación directa del alumno.
  • Materiales móviles cubriendo al niño.
  • Control del niño sobre su estimulación.
  • Interesantes para niños con estereotipias.
MATERIALES
  • -          Cintas ( elásticas, de plástico, papel, tela….)
  • -          Lanas.
  • -          Guirnaldas.
  • -          Cuentas.
  • -          Macarrones.
  • -          Globos.
  • -          Materiales de un mismo color.
  • -          Materiales de diversos colores.
  • -          Pequeños cascabeles.
  • -          Móviles de diferentes dibujos llamativos, de pelotas...
  • -          Plumas.

8. EXPERIENCIAS REALES

            Se pretende que el niño pueda vivir el entorno normal y sus estímulos y dar al niño la posibilidad de experimentar su entorno próximo y de establecer relaciones.
ACTUACION
  • Jugar con arena.
  •  Jugar con agua.
  •  Yacer sobre el césped.
  • Sentir la lluvia sobre el cuerpo.
  •  En otras actividades ( tocar diferentes materiales: amasar harina, arcilla, etc...).

MATERIALES
  • Jardines.
  • Parques.
  • Playa.
( y cualquier otro entorno próximo, que permita la posibilidad de experimentar nuevos estímulos).

CRITERIOS DE EVALUACION DEL PROGRAMA



CRITERIOS
INICIADO
TRABAJADO
CONSEGUIDO



C.A
S.A
-         El niño reacciona ante percepciones o sensaciones que antes pasaban desapercibidas.




-         El niño localiza o manifiesta  el conocimiento de distintas partes de su cuerpo.




-         El niño aumenta su nivel de participación en las sesiones de estimulación.




-         El niño manifiesta alegría o desagrado ante distintos estímulos.