Explicando qué son los Trastornos del Espectro del Autismo a niños de primaria


Concienciar sobre los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) es una labor fundamental para dar a conocer a la sociedad la realidad de este trastorno. Pero es muy importante también explicar a los niños qué es el Autismo o el Asperger de forma comprensible y adecuada a su edad, ya que en muchas ocasiones puede que uno de sus compañeros o compañeras tenga TEA, y por tanto necesitarán comprender y conocer el por qué de las diferencias de su compañero.
Esto nos ayudará a que sea más fácil que lo integren en el grupo, que puedan apoyarle, e incluso, que sepan como dirigirse a él. En suma, harán que sea mejor entendido por sus compañeros de clase y por tanto, su inclusión en el grupo social será más rápida y efectiva.
Si conseguimos que niños de entre 7 y 11 años entiendan y comprendan la diversidad estaremos también educando en valores, en respeto y en entender que la diferencia es enriquecedora. A su vez, evitaremos que vean la diferencia como algo malo, y descubriremos como cuando los niños reciben de forma adecuada esos valores, nos darán grandes lecciones. Y de paso, evitaremos el acoso escolar que los chicos y chicas con TEA sufren. Y es que concienciar requiere también una labor educativa. Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal, no será necesario hablar de inclusión, sino de convivencia.
Hoy les traemos una sugerencia de cómo llevar a cabo una charla para niños de primaria, para ayudarles a entender la diversidad y la excepcionalidad. Esperamos sea de utilidad y les sirva de ayuda e inspiración para poder llevar a las aulas la diversidad. En cualquier caso, vayan preparados para la más difícil de las audiencias, los niños no tienen tantos prejuicios, por tanto su espontaneidad seguramente les haga exprimirse bien el cerebro para poder dar las respuestas de forma adecuada. Para la sesión necesitarán un ordenador conectado a un cañón de proyección o a una pantalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario