Implantes cocleares y audífonos más accesibles para todo el mundo



¿Te imaginas tener que dejar de oír por no tener suficiente dinero?

Mi nombre es Marcos y soy sordo profundo desde los cinco años. Pasé toda mi infancia y adolescencia en un mundo de silencio absoluto. Visité a los mejores especialistas y todos me decían que jamás volvería a oír.

Sin embargo años después, ya adulto, descubrí una nueva técnica prácticamente desconocida llamada implante coclear. Ese implante me devolvió gran parte de mi audición perdida. Al oír mi voz me ayudó a modular las palabras con corrección y me integré totalmente en la vida diaria.

Me sentí tan agradecido, que ayudé con mi nueva aptitud y optimismo ante la vida a difundir lo mejor posible esta técnica, que ya utilizan en el mundo más de 350.000 mil personas.

Pero la actualizacion de los procesadores del implante y su mantenimiento son excesivamente caros. Hoy por hoy este negocio es un monopolio de una marca que impone precios elevados que no todo el mundo se puede permitir. Los implantes cocleares son imprescindibles para las personas que han salido del mundo del silencio gracias a esta técnica. ¿Te imaginas tener que dejar de oír por no tener los suficientes recursos económicos para pagar una rotura de un cable o el cambio de un procesador obsoleto?

Ese problema puede provocar absentismo escolar o laboral al perder la persona su referencia auditiva, que en el caso de los niños es muy importante al provocar un considerable retraso en su rehabilitación por la pérdida de esa referencia. Una vuelta atrás aun mas grave que cuando no conocían el sonido. Y lo peor es que no tienen donde buscar una alternativa económica porque es monopolio de un distribuidor exclusivo.

Por otra parte,son muchas las personas, incluidos niños y niñas, que por sus circunstancia auditivas necesitan audífonos, y tienen similares problemas, al ser un costo difícil de asumir por muchas familias y usuarios. Sanidad solo contempla prestaciones hasta los 16 años lo que supone una discriminación por razón de edad que no tiene ningún tipo de justificación. Por ello, reclamamos la ampliación de la cobertura de la prestación por audífonos para los mayores de 16 años.

Por eso quiero pedir a Dña. Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y Consejeros de Sanidad de las CCAA que rompan el monopolio existente con una de las marcas de los implantes cocleares y su mantenimiento, y negocie un precio asequible. Y también que amplien la cobertura por audífonos para mayores de 16 años

Ayúdame. Firma esta petición y pídele al Ministerio que haga los implantes cocleares y audífonos accesibles para todas las personas que lo necesiten.