ACTIVIDADES ESTIMULACIÓN VESTIBULAR


PELOTA BOBATH

Tratamos de proporcionar al niño más puntos de referencia sobre su propio cuerpo, los movimientos hacia arriba, abajo, rotación,.......

ACTUACIÓN:

- Niño tumbado boca abajo sobre pelota.

- Extremidades del niño abrazan la pelota.

- Ligeros botes arriba-abajo.

- Balanceo izquierda-derecha.

- Balanceo delante-detrás.

- Giros completos.

- Boca arriba: idem de las actividades anteriores.

- Sentado: idem de las actividades anteriores

 

MECEDORA

Para la estimulación de los movimientos de balanceo.

ACTUACIÓN:

- El niño sentado sobre el adulto.

- Aproximar al niño para darle seguridad mediante el contacto corporal

- Observar el estado del niño: relajación.

- Tranquiliza un movimiento de agitación o tensión.

- Niños con mayor control se mecen solos.



TONEL MECEDORA

Proporcionar más puntos de referencia sobre su propio cuerpo y disfrutar ante la sensación de movimiento.

ACTUACIÓN:

- Se realizará esta actividad en niños con posibilidades motrices muy limitadas.

- El niño dentro del tonel boca arriba con los brazos y cabeza bien colocados. Para introducirlo poner el tonel en posición vertical.

- Mecer al niño aproximándose a él y hablándole para calmarlo.

- Si existe control cefálico se puede poner al niño boca abajo.

MATERIALES:

- Tonel acolchado en su parte interior de 50-60 cm de diámetro

.

COLCHONETA

Asociar experiencias visuales , táctiles y propioceptivas con los movimientos del propio cuerpo.

ACTUACIÓN:

- Niño tumbado inicialmente boca arriba.

- Con ayuda del adulto iniciarle o aplicarle movimientos de giro sobre el eje corporal.

- Arrastres de colchoneta sobre el suelo.

- Balanceos de colchoneta a una distancia de ½ m del suelo.

- Movimientos de arriba y abajo elevando y bajando la colchoneta.

- Niño en otras posturas: boca abajo, lateral, sentado.
 

COLUMPIO:

Asimilar las distintas impresiones visuales percibidas al ser columpiados, además de favorecer la diversión y disfrute del niño con el movimiento.

ACTUACIÓN:

- Podemos realizar la actividad estando el niño sentado con el adulto o sentado solo con apoyo de espalda y abrazadera, según su nivel de control motor y su respuesta ante la actividad.

- Realizaremos movimientos de balanceo progresivamente de mayor amplitud hacia delante y hacia atrás.

- Movimientos de izquierda a derecha.

- Movimientos aleatorios. 


 

HAMACA

Es un importante medio de estimulación sensorial en el ámbito vestibular y también como lugar de descanso equilibrado para los niños.

ACTUACIÓN:

- Es preferible que la hamaca sea de tela.

- Colocar al niño en la hamaca sin balanceos. En el caso de hiperextensión la hamaca ayuda a corregir esta posición además de ser un lugar de descanso.

- Realizamos movimientos de balanceo.

- Progresivamente aumentamos el ritmo de balanceo cuando el niño haya asimilado el movimiento y ritmo anteriores.



PLANO BASCULANTE
 

Estimular el desarrollo de las reacciones de equilibrio.

ACTUACIÓN:

- Niño sentado o tumbado sobre el plano basculante.

- Se realizan movimientos de inclinación de izquierda a derecha.

- Los niños con posibilidades motrices se pueden colocar boca abajo y realizar el educador el movimiento de inclinación o ellos solos.

CRITERIOS DE EVALUACION DEL PROGRAMA



CRITERIOS
INICIADO
TRABAJADO
CONSEGUIDO



C.A
S.A
-         El niño adopta y permanece en posturas relajadas de su propio cuerpo respecto al espacio.




-         El niño acepta los cambios posturales suaves por parte del educador.




-         El niño muestra agrado o desagrado ante diferentes movimientos de balanceo, giratorios, rotatorios….




-         El niño reacciona ante diferentes estímulos visuales, tactiles, propioceptivos en relación al movimiento pasivo o a su movimiento activo




-         El niño presenta reacciones de equilibrio ante los cambios de posición en el espacio.




-         El niño mejora su orientación de la cabeza en el espacio, tanto en la sesión de estimulación como en otras actividades.